Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del conocimiento: René Descartes

René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haya en Turena (Francia). Hijo de el jurista Joaquín Descartes y de Jeanne Brochard. Durante su juventud estudió en el colegio jesuitas de la Fleché. Fue filósofo y matemático y uno de los más destacados representantes del racionalismo. Desde 1629 vivió en Holanda, y fue acusado de ateismo y sus obrasllegaron a ser quemadas. Fue calificado como el filosofó de la duda, porque pensaba que en el contexto de la investigación, había que rehusarse a aprobar todo lo que pudiera dudarse racionalmente. Se le consideraba en parte como un esceptisista metódico, en la medida que duda para llegar a la verdad; cuando la encuentra, se lo considera dogmático ya que utiliza la razón para argumentar supostura.
Descartes en “Meditaciones metafísicas” escribe cuales fueron sus dudas. Su primera meditación, es decir lo primero que pone en duda, son aquellos conocimientos que ha recibido desde sus primeros años de vida; y se da cuenta que ha admitido como verdaderas gran cantidad de falsas opiniones. Su teoría del conocimiento la podría elaborar solo si aclara sus dudas; para ello toma la decisión dedeshacerse de todas las opiniones que tenia, para comenzar de nuevo ya que pretendía encontrar los fundamentos de todas las ciencias. Lo cual es una tarea muy difícil ya que supone revisar y replantear todos sus conocimientos anteriores. Descartes realiza esta tarea a través de la razón, en la medida que no puede valerse de los sentidos, puesto que todo lo adquirido como verdadero y seguroprocedente de los mismos, se ha comprobado que son engañosos. Pone en duda seriamente a los sentidos, ya que si fueron capases de engañarnos una vez, podría volver a repetirse, como por ejemplo la vista nos daba el indicio de que era el sol el cual se trasladaba y no la tierra siendo, esta la base del sistema Toloméico; donde luego so comprobó que en realidad era la tierra la cual se desplazaba entorno al sol generando así el Sistema de Copérnico. Descartes comienza a cuestionarse sobre si las imágenes que percibimos en nuestros pensamientos son objetivas o subjetivas. Al final de su primera meditación se propone suspender el juicio sobre todo aquello que pueda ser dudoso.
En la segunda meditación divisa que tiene muchas dudas, las cuales no son posibles de resolver; pero esto va allevar a que no tome por cierto nada que sea dudoso o falso. Comienza a preguntarse sobre el cuerpo y sobre el valor que se le puede dar a los sentidos, ya que como había planteado, pueden ser engañosos; “a saber con certeza que no hay nada cierto en el mundo”. Un cuerpo cono la cera puede tomar varias formas, y por lo tanto no se puede abarcar con la imaginación la cantidad de formas que la cerapuede tener, aquí se está poniendo en tela de juicio la capacidad de los sentidos para percibir e imaginar las cosas.
En su tercera meditación, descartes puede afirmarse en algo que siente como seguro que es su existencia, “pienso, luego existo” (Discurso del método).El hombre es un ser pensante y es su principal característica que nos define con otras especies .Sabe al menos algunas cosas, que esexistir, es capas de pensar, dudar, afirmar y negar, que ama y que odia, que quiere y no quiere, que imagina y que siente.
En la cuarta meditación llega a la conclusión de que, la facultad de discernir es la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso. Termina esta meditación reconociendo que el puede no entender algunas cosas y que el entendimiento humano es limitado.
Descartes pretendedar a conocer un método para poder llegar al conocimiento verdadero. Este método se encuentra en su obra mas importante considerada como una de las primeras obras de la filosofía moderna, “El Discurso del método” (1637). El contenido de esta obra es extenso y variado y está dividida en seis partes. En la primera parte habla acerca del método que ha logrado desarrollar para elevar y aumentar sus...
tracking img