Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wilhelm Dilthey nació el 19 de noviembre de 1833 en Biebrich am Rhein. Era hijo de un pastor protestante, así fue que, por fidelidad a su padre más que por vocación religiosa optó por estudiar inicialmente teología. Aún así, ya en esta época, su verdadero interés se dirigía a los estudios históricos, la filología y, especialmente, hacia la filosofía. La pasión por la filosofía, confesaríaDilthey, nació cuando a los dieciséis años leyó la "Lógica" de Immanuel Kant.
-------------------------------------------------
Qué es el relativismo?
Se refiere a cualquier doctrina que niegue la posibilidad de que los conocimientos o valores posean validez universal.
Wilhelm Dilthey
(Biebrich, actual Alemania, 1833-Seis, actual Austria., 1911) Filósofo alemán. Estudió teología en Heidelberg, yocupó la cátedra de filosofía de la Universidad de Berlín entre 1882 y 1905. Intentó fundar el estatuto de las «ciencias del espíritu» frente a las «ciencias de la naturaleza», al considerar que los métodos de éstas eran inaplicables a campos como la historia, el derecho o el arte. Las ciencias humanas deben tender a «comprender» los fenómenos objeto de su estudio, lo cual significa que deben partirsiempre de la realidad histórica en que tienen lugar, e implica inevitablemente la propia experiencia personal del investigador. Sus estudios están en la base de la hermenéutica filosófica posterior, y quedan reflejados en obras como Introducción a las ciencias del espíritu. Intento de una fundamentación para el estudio de la sociedad y de la historia (1883) y Origen de la hermenéutica (1900).Es interesante destacar que la Teoría de la relatividad no es necesariamente relativista en tanto que no se apoya en la idea de que el espacio y el tiempo sean 'subjetivos'.
 
 El relativismo es la postura o teoría de rechazar la existencia de verdades y defender que todo es opinable, que todo depende del punto de vista. (Pero si no hay verdades tampoco el relativismo es verdadero).-------------------------------------------------
Aportes a la teoría hermenéutica
Dilthey comenzó el estudio de la hermenéutica inspirado por los trabajos de Friedrich Schleiermacher, autor ya olvidado en aquella época. Ambos forman parte del movimiento romántico alemán. Dilthey puede ser considerado como un tipo empirista, sin embargo, sus trabajos empíricos no son exactamente iguales a los de losempiristas ingleses en lo que respecta a los presupuestos epistemológicos. La escuela hermenéutica inspirada por el romanticismo alemán siempre puso mucho énfasis en que el intérprete puede emplear su capacidad de comprensión y penetración en combinación con el contexto cultural e histórico del texto abordado para así obtener el sentido original del texto. Wilhelm Dilthey jamás dejó de aspirar a laposibilidad de una interpretación objetiva y universalmente válida de los textos, esta pretensión fue descartada en las principales corrientes hermenéuticas tras los estudios de Hans-Georg Gadamer. Wilhelm Dilthey estuvo muy interesado en lo que hoy podríamos llamar sociología. Realizó duras objeciones a los presupuestos evolucionistas de Auguste Comte yHerbert Spencer, los cuales consideraban quela evolución de la sociedad hacia mejores estructuras era inevitable, cuestión que Dilthey no compartía. Pese a ello Dilthey compartía con Auguste Comte algunas ideas, por ejemplo, los dos pueden ser considerados positivistasaunque con algunas diferencias. Dilthey aplicó el nombre que Friedrich Schleiermacher había dado al proceso de investigación hermenéutica que había fundado y también llamó adicho proceso círculo hermenéutico. Este método fue considerado por Dilthey crucial para aportar el fundamento necesario a las "Geisteswissenschaften", "ciencias del espíritu". Que el proceso es circular hace referencia a la interdependencia (circular y no inmediata) de significado entre el todo y sus partes.
-------------------------------------------------
[editar]Distinción entre ciencias...
tracking img