Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
CAMPUS VILLA TECOLUTILLA

UNIDAD: 1.1 BREVE RECORRIDO HISTORICO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
1.2 CONOCIMIENTO, CREENCIA Y VERDAD

NOMBRE DEL ALUMNO:
VICTOR MANUEL MARIN RODRIGUEZ.

CARRERA:
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTA.

GRUPO: 1 SABADO

MATERIA:
TEORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
DOCENTE:
ING. PERLA YESENIA BALENCIALAZARO
01 DE SEPTIEMBRE DEL 2012






LA EPISTEMOLOGIA: CIENCIA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

LA EPISTEMOLOGÍA:
Es una rama filosófica que trata de los problemas filosóficos que rodean al conocimiento. Se ocupa de la definición del saber y de los problemas relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimientos posibles y el grado con que cada unoresulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido; es una disciplina totalmente abstracta ya que la generación de sus principios es el resultado de un proceso de reflexión y no de un proceso de experimentación y observación teniendo como objetivo esclarecer la esencia del conocimiento humano y sus relaciones con los diferentes conceptos, para determinar su gradode validez y la relación entre sujeto-objeto.
Debido a su evolución se distinguen tres etapas.
* La epistemología griega y medieval (V1 a.C. al XV d.C.)
* Racionalismo y Empirismo (XVII al XIX)
* La Epistemología siglo XX.

LA EPISTEMOLOGÍA GRIEGA Y MEDIEVAL.
La investigación ordenada del conocimiento comienza en la Antigua Grecia.
Los sofistas, así llamados negaron laexistencia de un conocimiento absolutamente fiable y objetivo.
Georgias:
Expresaba que nada existía, si algo existía no podía ser conocido, ya que si algo existe y puede ser conocido, no puede ser comunicado.
Protagoras:
Argumentaba que ninguna opinión de una persona, es más correcta que la de otra porque cada individuo es el propio juez de su propia experiencia.




Sócrates:Uno de los filósofos más importantes de esta época, creo un método de enseñanza llamado mayéutica, creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura para llegar a la verdad.
Platón:
Alumno de SOCRATES tras sus enseñanzas funda una escuela de filosofía revirtiendo los principios de los sofistas, afirmando sobre la existencia de un mundo de formas e ideas con propiedades no variables niabstractas que nos llevan a adquirir un conocimiento preciso y cierto y que solo el razonamiento abstracto es capaz de proporcionar un verdadero conocimiento.
Aristóteles:
Afirma, que nada hay en el entendimiento que se haya dado antes en los sentidos, es decir que casi todo el conocimiento deriva de la experiencia, apoyándose en los principios de platón sobre la superioridad delconocimiento abstracto respecto a cualquier tipo de conocimiento.

RACIONALISMO Y EMPIRISMO:

El Racionalismo:
La filosofía del racionalismo se basa en afirmar diciendo que todos los hombres son racionales. Esta corriente se fundaba en el razonamiento deductivo sustentado en principios tangibles y evidentes, considerando que solo la razon es capaz de lograr conocimientos ciertos y seguros. RENEDESCARTES, BARUCHS ESPINOZA son dos de los representantes más importantes de esta época.
El Empirismo:
Tiene como base fundamental la experiencia: ellos afirmaban que nadie puede conocer nada ajeno a la experiencia, podemos mencionar a:
Francis Bacón:
Se considera un filósofo clave para alcanzar la era del pensamiento moderno científico debido a sus grandes aportes sobre ETICA, FILOSOFIA,CIENCIA, DERECHO, HISTORIA Y POLITICA. Desarrolla un proceso llamado inducción.

John Locke:
Es considerado el máximo representante del Empirismo, basado en los principios de Aristóteles, argumentaba que el conocimiento deriva de lo que nuestros sentidos aprecian, diferenciando entre ellos las cualidades primarias y secundarias (forma, peso, sabor, color) de los sentidos y debería...
tracking img