Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L a t e o r í a d e l c o n o c i m i e n t o d e n t r o d e l m é t o d o p r o p i o d e l a f i l o s o f í a
El sentido de la palabra “filosofía”: la filosofía en un talantey un saber
¿En qué sentido se usa la palabra “filosofía”? Filosofía procede de los vocablos griegos filós y sophia. La palabra filós tiene su forma verbal filéin y su forma sustantiva filía. Éstapuede traducirse como / amor / afición / anhelo / tendencia.
El uso de la filosofía en el mundo bíblico
En el lenguaje bíblico AT, la búsqueda de la sabiduría significa el ideal del sentido de lohumano. Es el camino de la verdad que lleva a la felicidad.
Por tanto, para la sabiduría oriental, la sabiduría se refiere a un conocimiento integral (teórico-práctico) propio del sabio (sofós) capaz deincidir en la vida moral del individuo.

Uso de la palabra sophia en la literatura griega
1. Existen dos acepciones:
• Desde el puto de vista común, la voz griega sophia significa muchas cosas: elsaber del artesano, la destreza del carpintero…
• En su sentido culto o técnico, aparece por vez primera en Heráclito en forma del filosophós. “Amante de la sabiduría”.
2. Pitágoras fue quien usapor vez primera la palabra “filósofo” aplicada al amante y buscador del saber en general. Se definía como “aficionado y deseoso de saber”.
3. Para Sócrates, el filósofo no es el sabio, es el quetiende y aspira permanentemente al saber y al conocimento.
4. Esta es la “docta ignorancia” de Platón. El Amor (Eros) es hijo de Poros (la Abundancia) y Penía (la Escasez). Eros no es sabio ni ignorante,es consciente de su ignorancia y deseoso de saber. Aspira a conseguir la sophía.
5. Aristóteles nos dice que la pregunta por el saber, lleva a tres tipos de “saberes”:
a. El saber técnico (técne) opoiético (poiéo): destreza en un oficio.
b. El saber práctico (prákto) o moral: propio del ser moral, que organiza la vida entorno a cuatro valores: lo justo, lo valeroso, lo honorable y lo bueno....
tracking img