Teoria del delito

Páginas: 71 (17725 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
TEORIA DEL DELITO
3.1 Noción de Delito
No hay acuerdo entre los estudiosos del derecho sobre una definición más o menos similar sobre el delito, razón por la cual hablamos de noción para referirnos a la idea que prevalece sobre lo que es el delito.

La palabra delito proviene del vocablo “delinquere” que significa apartarse del buen camino. Significa alejarse del camino señalado por laley.

Maggiore, señala que: “Delito es un hecho que ofende gravemente al orden ético y por esta razón no puede ser tolerado por el Estado”.[1]

Moisés Vergara: “Delito es un hecho realizado por el hombre que hiere la existencia y el progreso de la sociedad, y por ende, el Estado, por vía de la ley penal, impone una pena al ofensor, como el único ánimo de reestablecer la estabilidad socialquebrantada.[2]

Noción sociológica del delito
El positivismo Lombrosiano, trató de demostrar que el delito es un fenómeno o un hecho natural, resultado necesario de factores hereditarios, de causas físicas y fenómenos sociológicos.

Señala Garófalo, delito es “la violación a los sentimientos de piedad, y de probidad poseídos por una población en la medida mínima que es indispensable para laadaptación del individuo a la sociedad.”[3]

Noción Jurídica o formal del delito
El la idea de delito expresada en la ley penal. Es la definición que hace el legislador en el mismo ordenamiento jurídico penal.
El artículo 5 del Código Penal Sonorense lo define como el acto u omisión que sancionan las leyes penales.

Noción sustancial del delito
Esta noción de delito hace referenciaa la composición del delito, a la sustancia o elementos que componen al delito. La noción sustancial varía de un autor a otro, unos señalan dos, tres, hasta seis elementos del delito.

Así Edmundo Mezger señala que delito “es la acción típicamente antijurídica y culpable”. [4]

Cuello Calón, señala que el delito “es la acción humana antijurídica, típica, culpable y punible”.

Jiménez deAsúa: “delito es el acto típicamente antijurídico, culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción penal.

De las nociones antes trascritas se deduce la posición de cada uno de esos autores, al señalar como ingredientes del delito a cuatro, cinco y seis elementos del delito. Puesto que más adelante nos avocaremos a su análisis seomite en este momento la explicación de cada uno de ellos.

3.2 Sujetos y Objeto del delito
3.2.1 Sujetos del delito
En materia penal encontramos dos sujetos que se encuentran en los extremos de la actividad criminal, por un lado está el sujeto productor del delito, y por otro lado tenemos la persona que se ve afectada a consecuencia del actuar delictivo del otro. Así la pareja penal seintegra del sujeto activo y sujeto pasivo.

Sujeto Activo del delito.
En la comisión de los hechos delictuosos siempre interviene un sujeto que al hacer o no hacer algo legalmente tipificado, da lugar a la relación jurídica material y posteriormente a la relación procesal.

El ser humano es el único autor o posible autor de delitos, sin embargo no siempre ha sido así, antiguamente,entre los árabes y los hebreos, los animales y los difuntos fueron considerados sujetos autores de delitos.

Sujeto del delito es la persona que de manera activa realiza la conducta delictiva.

Existen autores que le denominan también: criminal, agente, delincuente, reo, inculpado, agresor, presunto responsable, imputado, Inculpado, procesado, acusado, condenado, reo, etc.La persona moral tiene imposibilidad para ser sujeto activo del delito. Únicamente una persona física puede ser sujeto activo del delito.

Salvo que la ley no disponga lo contrario solo en determinados casos el sujeto activo debe tener ciertas características.

Figura 9 Características del sujeto activo
|Delito |Característica exigidas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS