Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del delito
Elementos positivos y negativos del delito

Que es la teoría del delito
Es una parte de la ciencia del derecho penal, comprende el estudio de los elementos positivos ynegativos del delito, así como sus formas de manifestarse.

Atiende al cumplimiento de un cometido, consistente en la facilitación de la averiguación de la presencia o ausencia del delito de cada casoconcreto.

Se encarga de estudiar las partes comunes de todo hecho delictivo, con el fin de determinar si existe o no un hecho delictivo

El origen de la estructura del delito inició con Hegel,filósofo que dio una explicación del mundo, misma que basaba en la razón. Todo movimiento correspondía a la razón. Delito = Razón. Juristas Hegelianos como Berner, Enrico, Giovanni Hellmuth Mayer, tomaronlos principios de éste para estudiar el delito. Ellos confundían el delito con la acción. Delito Mundo objetivo Conducta (único elemento)= Acción “inervación muscular”.
Elementos positivos del delito(Integran)
* Conducta
* Tipicidad
* Antijuridicidad
* Culpabilidad
* Imputabilidad
* Punibilidad
* Condicionalidad objetiva

Elementos negativos del delito(Excluyen)
* Ausencia de conducta
* Atipicidad
* Causas de justificación o licitud
* Inculpabilidad
* Inimputabilidad
* Excusas absolutorias
* Ausencia de condicionalidadobjetiva.


ELEMENTOS NEGATIVOS
Conducta.- Se trata de establecer si un resultado, que consiste en la lesión o puesta en peligro de un bien jurídico tutelado, se puede considerar como la obra de unser humano.
Tipicidad.- Se analiza si la conducta puede ser considerada como aquella que el legislador he querido prohibir en el tipo, el cual se conforma por una descripción normativa del hecho quese sustenta en uno o varios artículos de una o varias leyes penales. Por ello, el tipo lo podemos definir como "la descripción normativa de la conducta prohibida".
Antijuridicidad.- Se establece...
tracking img