Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad De Ciencias De La Educación
Departamento De Pedagogía

Taller De Recopilación De Saberes Pedagógicos y Didácticos

Presentado A: Carlos Andrés Leal Cuellar

Presentado Por: Alejandra Serrano Sánchez

Instituto Técnico Salomón
Técnico Laboral En Educación Preescolar Con Énfasis En Psicología

Doncello; Caquetá
27 De Febrero De 2012
PAULO FREIRE

Paulo Freire fue uno delos pedagogos más reconocido durante el siglo XX, Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación,en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en la educación.
EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE
Su pensamiento lo ocupo en los hombres y mujeres, el cual los hizo llamar ´´los desarrapados del mundo´´, en el cual ellos podían construir un mundo de signos y escritos, entre ellos el mundo del conocimiento (sistematizado) y elmundo de la Conciencia (crítica), porque para Paulo Freire el conocimiento no se transmite se está construyendo.
Para Paulo Freire el pensamiento crítico es pensamiento y a su vez es acción, su pensamiento crítico fue muy claro ya que debemos tomar la realidad como punto de partida, por eso planteo que enseñar no es transmitir si no crear posibilidades de construcción; Su pensamiento estáprofundamente cimentado en el concepto de libertad, concepto que pone al servicio de la transformación de los procesos educativos y sociopolíticos. Freire busca que los(as) estudiantes y los(as) docentes dejen de ser objetos pasivos de una historia estática y dogmática, para convertirse en sujetos responsables, capaces de conocer y de crear su propia historia.

MIGUEL DE ZUBIRIRA SAMPER

Miguel DeZubirira Samper, Psicólogo Colombiano, fundador y director científico de la Fundación Internacional De La Pedagogía Conceptual Alberto Merani.
Miguel De Zubirira se ha destacado por sus grandes aportes en la Psicología Contemporánea como gestor del enfoque en pedagogía conceptual, que postula dos propósitos formativos de la escuela: como formar el talento de todos los estudiantes y formar lascompetencias afectivas, y operaciones mentales propias de cada etapa del estudiante.

REUVEN FEUERSTEIN

TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAL

Según el Dr. Reuven Feuerstein la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural es su propuesta teórica ya que en ella plantea el desarrollo cognitivo en términos dinámicos, es decir que es susceptible de ser modificado en tanto se trabajesobre las habilidades o funciones del pensamiento necesarias para realizar un eficiente acto mental o proceso de aprendizaje.
Feuerstein, identifica 29 habilidades cognitivas como pre-requisitos o cocimientos del pensamiento, que permiten realizar operaciones mentales más complejas. Él plantea que un desarrollo cognitivo deficiente, es producto de habilidades cognitivas descendidas, por lotanto, si se trabaja para mejorar estas funciones o habilidades es posible lograr una modificabilidad cognitiva estructural en el sujeto.

JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET

Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea, y es el más destacado en el campo de la psicología en los niños. 
Piaget se preocupo por investigar cómo pasa el sujeto de estados de conocimiento aestados de mayor conocimiento, investiga las formas de conocimiento e inteligencia que presentan los sujetos desde el nacimiento hasta la pubertad.
Jean William Fritz Piaget Publicó varios estudios sobre psicología infantil, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia...
tracking img