teoria del delito

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
INTRODUCCION.


El tema en investigación sobre la teoría del derecho, indica las teorías más importantes sobre el delito, del cual la teoría finalista es la que se aplica en nuestro código penal, a esto menciono, que el presente trabajo define al sujeto y objeto del delito.

La falta de conocimiento en esta área generaría una deficiencia en la formación de del futuro profesional que sedesempeñe como Abogado.







1. TEORIA DEL DELITO.
La palabra delito proviene del vocablo "delinquere" que significa apartarse del buen camino. Significa alejarse del camino señalado por la ley.
Maggiore, señala que: "Delito es un hecho que ofende gravemente al orden ético y por esta razón no puede ser tolerado por el Estado".

La teoría del delito es un sistema de categorización porniveles, conformado por el estudio de los presupuestos jurídico-penales de carácter general que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho es calificable de delito.

Esta teoría, creación de la doctrina (pero basada en ciertos preceptos legales), no se ocupa de los elementos o requisitos específicos de un delito en particular(homicidio, robo, violación, etc.), sino de los elementos o condiciones básicas y comunes a todos los delitos.

Históricamente, se puede hablar de dos corrientes o líneas:

1. LA TEORÍA CAUSALISTA DEL DELITO:
La acción es un movimiento voluntario físico o mecánico, que produce un resultado el cual es tomado por el tipo penal, sin tener en cuenta la finalidad de tal conducta. Considerapreponderantemente los elementos referidos al disvalor del resultado.

2. LA TEORÍA FINALISTA DEL DELITO:
Entiende la conducta como un hacer voluntario final, en cuyo análisis deben considerarse los aspectos referidos a la manifestación exterior de esa finalidad. Pone mayor énfasis, en el disvalor de la acción.

Recientemente, las doctrinas funcionalistas intentan constituir un punto de encuentro entrefinalistas y causalitas. Cabe destacar en esta línea Roxin y Jakobs.

La mayoría de los países del llamado derecho continental, utilizan la teoría finalista del delito. Pero a partir de la década de los 90, en Alemania, Italia y España, aunque parece imponerse en doctrina y jurisprudencia la estructura finalista del concepto de delito, se inicia el abandono del concepto de injusto personal, propiode la teoría finalista, para introducirse poco a poco en doctrina y jurisprudencia las aportaciones político-criminales de un concepto funcionalista del delito orientado a sus consecuencias. Quizá la aportación más significativa al concepto de delito del funcionalismo moderado sea la denominada "Teoría de la imputación objetiva"

2. DEFINICION DE DELITO
1. CONCEPTO NATURAL
Es delito natural osocial la lesión de aquella parte del sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales (piedad y probidad) según la medida media en que se encuentran en las razas humanas superiores, cuya medida es necesaria para la adaptación del individuo a la sociedad. (Garófalo)


2. CONCEPTO SOCIOLÓGICO
Son delitos las acciones determinadas por motivos individuales y antisociales quealteran las condiciones de existencia y lesionan la moralidad media de un pueblo en un momento determinado. (Ferri)
Crear delitos, crímenes y castigos son facultades soberanas de quienes están a la cabeza de un sistema normativo. Eso explica que en Singapur sea un delito mascar goma de mascar en lugares públicos y un crimen botarlo en el piso y en Chile sea un delito fumar marihuana inclusodentro de un espacio privado, o en Alemania el negar el holocausto.

3. CONCEPTO JURÍDICO DEL DELITO
Acción típica, contraria al derecho, culpable, sancionada con una pena adecuada y suficiente a las condiciones objetivas de la punibilidad. (Beling).
Infracción a la ley de un Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS