Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre al tratar de cambiar de una vida en sociedades migratorias a una estable, se vio en la necesidad de organizarse para simplificar actividades y tener una mejor calidad de vida. Esta organización debió enfocarse principalmente en aspectos productivos y de subsistencia; lo que trajo como consecuencia un sentido de propiedad, de derechos y obligaciones para con los miembros de su gruposocial. Las normas que se derivaron de esta convivencia mutua, se clasificarían en morales, religiosas, y más tarde jurídicas, las cuales se sistematizarían y serian parte esencial para regular el comportamiento, conducta y relaciones entre los individuos dentro de la sociedad.
En un principio, las sociedades primitivas estuvieron regidas por la fuerza para hacer valer y defender sus derechos aintereses entre particulares. Por otro lado, Las leyes naturales fueron fenómenos que determinaban la conducta individual y por lo tanto exigían una conducta a ser observada; por ejemplo, el nacimiento de un hijo es un fenómeno biológico natural el cual determina la conducta del progenitor a responder del cuidado y atención del mismo. Esto a su vez siendo una regla de conducta que impone deberes yconcede obligaciones se le denomina como un juicio normativo. Mas tarde la sociedad se tiene que reorganizar y crear un conjunto de normas jurídicas, las cuales concede derechos e impone obligaciones, en donde el estado interviene en su carácter soberano para el beneficio común en sociedad, dando nacimiento al derecho.
Una vez que las normas jurídicas y las morales se establecieron, dieron paso areglas de carácter y trato social llamados convencionalismos sociales. Dado que ahora se tiene más de dos formas en las que las conductas y relaciones individuales son reguladas, es necesario hacer notar que, tanto normas morales, como normas jurídicas y convencionalismos son diferenciados por características que las distinguen unas de las otras. Para ilustrar esto es necesario el casosiguiente. Supongamos que una persona le presta dinero a otra, un contrato de mutuo. Por un lado, tenemos al derecho, el cual se distingue por que es bilateral, es decir, cuando el individuo A presta dinero al individuo B , aquel tiene el derecho de hacer valer esa norma y exigir el pago de B , quien, a su vez, está obligado a cumplir pagando el préstamo. En contraste, las normas morales solo regulaninteriormente el comportamiento, es decir, hipotéticamente, B tiene la libertad de pagar o no el préstamo y A no puede obligar a B a cumplir con el pago, lo cual lo hace unilateral. A diferencia, el derecho y los convencionalismos son exteriores ya que se tiene que hacer manifiesto el comportamiento del individuo para que una norma sea aplicable; por ejemplo el recibir el dinero en préstamo, la acciónde recibir, es lo que lo hace exterior, es decir, no solo se piensa, como en la moral. También, el derecho es coercible y heterónomo porque siempre hay una fuerza ajena que obliga a su cumplimiento, en este caso, A quien exige el pago a B; a diferencia de la moral y los convencionalismos.

Habiendo expuesto las características del derecho, la moral y los convencionalismos, es necesario hablarde la relación que existe entre el conjunto de normas o derecho objetivo y la persona a quien se le faculta para exigir el cumplimiento del precepto, en otras palabras el derecho subjetivo es hacer valer y aplicar dicho conjunto de normas frente a un obigado. Por ejemplo, cuando una persona encuadra en una norma de derecho, está autorizada subjetivamente de exigir u omitir, en caso dado, elcumplimento de la norma. Continuando con el caso del préstamo de dinero; el derecho objetivo se da cuando se celebra el contrato de mutuo y las clausulas legales por las que este se regirán, el cual a su vez es un derecho vigente ya que son las normas que se aplicaran en el lugar especifico y que se están aplicando en el presente, al momento de celebrar el contrato. Y es considerado positivo, siempre...
tracking img