Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
: Qué es, cómo es y para qué sirve el Derecho.
El Derecho es uno de los más importantes valores y recursos con los que cuenta el hombre, sin embargo este puede tornarse en un instrumento de laspeores causas humanas. Con esto nos damos cuenta que el derecho es un realidad presente en nuestras vidas tengamos, o no conciencia de ello.
Cuando nos referimos al derecho lo hacemos en una forma dejustificar o legitimar nuestras acciones y comportamientos en relación con los otros, además de defender, proteger o exigir un bien.
El Derecho es un instrumento de relación social, empero no es elúnico, si no que existen otras formas de regulación de la conducta (morales, religiosos, etc. ). Estas normas jurídicas en el caso del Derecho son distinguidas gracias a que tiene funcionesespecíficas, sujetos especiales que la emiten y primordialmente por la forma en la que garantiza su cumplimiento que es la coacción.
Como ya mencione existen otros ordenamientos sociales con los que convive enDerecho pero cabe mencionar que la moral es la que más influencia tiene en el derecho. De ahí que se diga que La moral se ocupa del ámbito interno, y las leyes jurídicas del ámbito externo ambos de laconducta humana. En efecto la interioridad procede de la idea del deber (dictado por la conciencia relación unilateral); en cambio la exterioridad son deberes jurídicos (relación bilateral). Lamoral es expresada de dos maneras la moral ideal o critica y la moral social positiva, la primera son las reglas de orden ideal que son parámetros de bondad o maldad (hombre virtuoso) .La segundaconcierne el razonamiento practico del hombre (hombre prudente).
La función original del Derecho nos permite entenderlo como un instrumento que regula la conducta o el comportamiento social de los hombrespara facilitar una convivencia que asegure los intereses primigenios. ¿Pero que son estos intereses? Son tres necesidades que los hacen sociales los cuales son el libre albedrio, la supervivencia y...
tracking img