Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado y la democracia en América latina

En esta unidad me parece importante rescatar el concepto de Estado para O Donell que el dice que lo pueden identificar como un concepto weberiano en el cual al estado se le reconoce como un conjunto de instituciones que controla el territorio y a los habitantes que pueden determinarse en un área geográfica. Donde estas instituciones tienen lasupremacía del control de los medios de coerción física que algunas agencias especializadas del Estado normalmente ejercen sobre el territorio.
Pero para O Donell su definición es apartada de la de weber, ya que no postula como un atributo del Estado que su coerción deba ser legitima aquí lo interesante para O Donell considera que la coerción del Estado hay que considerarla como una variablehistórica, a lo largo de los países como en el proceso histórico de cada país. Otra característica de esta definición que comparte con webeber es que apunta directamente con el poder implicada por el funcionamiento del Estado.
Menciona O Donel que en esta definición salta 3 dimensiones del Estado, donde la primera y la más clara es que el Estado es un conjunto de burocracias, que generalmente soncomplejas, que tienen responsabilidades legalmente asignadas para proteger algún aspecto público. La segunde es que el Estado es también un sistema legal, un conjunto de reglas legalmente sancionadas que regulan numerosas relaciones sociales. Aquí O Donell nos hace una observación importante donde en las democracias la conexión entre las burocracias, el Estado y el sistema legal es intima.
En latercera en donde el Estado intenta ser un foco de identidad colectiva para los habitantes de territorio. O Donell nos hace una observación importante en su análisis donde dice que estas tres dimensiones que ha propuesto no deben ser atribuidas como un a priori a todo Estado. En las tres dimensiones del estado dice O Donell son históricamente contingentes por lo que deben ser establecidas empíricamente.Siguiendo con su texto O Donell en base a conceptos que define como son el régimen que es el canal de acceso a los puestos burocráticos, régimen democrático como posiciones del Estado ganadas mediante elecciones libres y competitivas y gobierno como las cúpulas de las instituciones del Estado que permiten a los funcionarios tomar decisiones legales dentro del territorio.
Nos menciona que conestas definiciones el gobierno es una parte fundamental del Estado, y por su parte el régimen es una mediación entre el Estado y la sociedad y en un régimen democrático el principal canal institucional esta formado por los partidos políticos.
Pero claro es que en el sistema de representación democrática que implica este régimen esta lejos de agotar las mediaciones de representación por mantenerotros intereses propio o externo de la burocracia. El resultado es dice O Donel que en todas las democracias realmente existentes es que el régimen es solo una parte del funcionamiento de los insumos de influencia que se hallan sujetos los gobiernos y las burocracias estatales.
En este sentido O Donell ve una serie de problemas prácticos en los cuales pone en duda de que la burocracia y el Estadosirven verdaderamente los intereses públicos.
O donell dice que tales circunstancias no sirven a la eficacia, a la efectividad ni ala credibilidad de estos gobiernos.
Luego pasa a definir las asociaciones complejas donde las decisiones de esta son para el bien de dicha asociación, así que el interés consiste en participar en la creación de una esfera de participación de dos tareas básicas comoproveer algunos bienes colectivos resolver problemas colectivos. Esto puede formar organizaciones donde ayuna participación de los interesados y en donde se pueden enfrentar con los líderes de otras asociaciones que buscan el bien común de su asociación. La burocratización de de los lideres de la asociación es relacionada con su legalización que regulan su funcionamiento incluyendo las relaciones...
tracking img