Cuales son los aspectos que debe considerar el profesor de educación especial para favorecer el desarrollo físico y psicomotor de los niños y adolescentes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este apartado hablaremos acerca de los aspectos que debe considerar el profesor de educación especial para favorecer el desarrollo físico y psicomotor de los niños y adolescentes, para entenderlo primero daré la definición de que es el desarrollo motor de cómo se desarrollan las habilidades motoras finas y gruesas y como favorecer o estimular estas habilidades. También sehablara del papel importante que tiene la escuela para el desarrollo motor de los niños y los procesos en la infancia, adolescencia que deben llevarse acabo.
En base a todo esto se mencionaran algunas formas de favorecer el desarrollo en las distintas etapas de la vida y algunas de las formas de estimular y como afrontarnos a los cambios de acuerdo a las necesidades de los niños y adolescentes.Finalmente en este escrito se mencionaran las habilidades motrices básicas y su evolución en los niños y adolescentes, las competencias motrices, como enfrentar los nuevos y diferentes problemas motrices tanto en la escuela como en la vida cotidiana y de la misma manera ver el papel del maestro de educación especial en todo lo anteriormente mencionado y como podrá favorecer el desarrollo físico ypsicomotor.


INVESTIGACIÓN

La psicomotricidad se ha convertido en un concepto fundamental para comprender y valorar el papel esencial que tiene el cuerpo como totalidad, como eje primordial para la elaboración de la personalidad del niño y como elemento facilitador de una mayor integración escolar y social de nuestros escolares. Podemos definir al desarrollo motor como la habilidad dedesplazarse y controlar los movimientos corporales. Los movimientos del recién nacido provienen principalmente de reflejos innatos. Estornudar, parpadear y las nauseas son ejemplos de reflejos que todavía no puede producir de modo consiente. Algunos de estos reflejos se manifiestan incluso antes del nacimiento Dentro del desarrollo motor se encuentran características que se van a desarrollar a lolargo del avance de los años y conforme el niño se valla desarrollando en la vida y la sociedad.
El desarrollo motor se divide en motor fino y el motor grueso.
Para que el maestro de educación especial desarrolle las habilidades motoras gruesas (a las cuales se les designa el movimiento de la cabeza, cuerpo, piernas, brazos y músculos grandes) y las finas (dedos, ojos y movimientos pequeños)primero que nada debe conocer en orden secuencial el desarrollo motor de los niños en esas edades, ver cuales son sus habilidades, debilidades etc. y en base a esto empezar a estimular cada una de ellas. Las actividades de desarrollo físico y psicomotor, buscan desarrollar habilidades en los niños, como coordinar movimientos de sus cuerpo, mantener el equilibrio, caminar trepar, manejar con ciertadestreza algunos objetos e instrumentos mediante los cuales construyen juguetes u otro tipo de objetos, estas actividades en los jardines les brinda a los niños oportunidades de juego, movimiento, actividad compartida y deben implicar un reto para los niños.
Lo primero que debe tomarse en cuenta son los intereses de los niños, actividades que les agrade y donde puedan desarrollar habilidadesmotrices y también ver las condiciones físicas de los niños, para planear y aplicar las actividades y que las puedan realizar.
Cada niño a desarrollado habilidades motoras en su vida cotidiana y fuera de la escuela con diferente nivel de logro, es un punto de partida para buscar el tipo de actividades que propicien el fortalecimiento, tomando en cuenta las características personales, los ritmos dedesarrollo y las condiciones en las que se desenvuelven en el ambiente familiar.
Las actividades educativas en el desarrollo físico y psicomotor debe propiciar que los niños y las niñas amplíen sus capacidades de control y conciencia corporal, capacidad de identificar y utilizar distintas partes de su cuerpo y comprender sus funciones, que experimenten estilos diversos de movimiento y la expresión...
tracking img