Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿De qué se ocupa la ontología jurídica?


La Ontología jurídica, tiene que ver con la determinación de la noción del Derecho, en general como fenómeno normativo que está vinculado con las relaciones sociales, o al derecho como tal y su significado

Sin embargo uno de los problemas del estudio de esta disciplina está relacionado con la pregunta ¿Qué es el derecho?, es decirsu concepto, ya que las disciplinas jurídicas solamente se encargan de mostrarlo y sistematizarlo.
El Derecho es un Ente o Ser ontológico que está formado por una Esencia (Esencia del Derecho), esto es, aquello por lo que el Derecho es lo que es; y por una Existencia (Existencia del Derecho), aquello por lo que el Derecho intrínseca y formalmente se presenta en el orden de la naturalezaSin embargo, establecer un concepto claro de Derecho no es fácil. A lo largo de la historia han habido diversas definiciones y distintas teorías jurídicas respecto a ello. Tenemos por ejemplo al que señala que el Derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten solucionar los problemas interpersonales.


2º Diferencias entre ley y derecho:El derecho:


El derecho es la cosa atribuida a una persona
Regula la convivencia humana y es fundamental cuando resuelve conflictos o litigios.
Tiene como finalidad ayudar a la persona en la adquisición de bienes para que logre cuotas de perfeccionamiento y de máximo desarrollo.
En ese sentido, si la persona es considerada como un fin implica que alcanzandola perfección y el pleno desarrollo va a satisfacer el gran número de necesidades y por tal quien entorpezca la consecución de ese fin será objeto de sanción.
Para tal caso, el derecho se comprometerá a conseguir el fin, protegiéndolo, cuidándolo y regulándolo.


La ley:


La ley dispondrá, es decir que establecerá la obligatoriedad de cumplir un rito fundamental. Estosignifica que se impondrá la ley a determinado derecho y a su vez establecerá qué derechos tendremos. En ese sentido se podrá decir, por ejemplo que si la ley no dice que tenemos derecho a la libertad de información, entonces no va a existir ese derecho.
La ley es dada por el parlamento y se aprueba por mayoría.
Parte de un conocimiento adecuado del hombre.
La ley se complementacon otras normas. Es un concepto que tiene una jerarquía en el ordenamiento jurídico: está después de la constitución.
Además, expresa y regula los comportamientos individuales en las relaciones sociales.
Tiene estructura normativa, es un supuesto de hecho y consecuencia, por ejemplo: si las personas tienen 18 años tendrán derecho a votar, si no lo hacen tendrán multa.3. ¿Qué es positivismo jurídico?


Es una doctrina según la cual las normas del derecho positivo son las únicas que poseen fuerza jurídica, rechazando la idea del derecho natural, ya que los principios generales del derecho no surgen de la naturaleza, sino que están incluidos en la ciencia. Por lo tanto sólo puede hablarse de derecho positivo.
El positivismo se basa sólo en loshechos, en la experiencia.


Es un conjunto de normas dada por los seres humanos, a través del Estado, mediante formas válidas, con la finalidad de que la conducta humana se ordene y obedezca esas normas.
Con la teoría de los valores morales o éticos, el derecho se convierte en norma, entendida así como un juicio lógico, donde se afirma la realidad de una cosa, o de una relaciónjurídica, expresada mediante una proposición, que a su ves ostentará lo verdadero o lo falso, los que se aplicarán a las leyes de la lógica, introduciéndose en el campo de la ciencia del derecho. Se busca asegurar un razonamiento coherente, prescindiendo de su contenido.
4. ¿Qué se entiende por dimensión hermenéutica del derecho?


Por dimensión hermenéutica del derecho se...
tracking img