Teoria del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DESARROLLO HUMANO
El desarrollo humano se basa principalmente en los cambios que experimentamos desde el momento del nacimiento, los cuales nos permiten desarrollarnos como personas y convivir con el medio en que estamos.
A partir del desarrollo humano podemos darnos cuenta de lo que en realidad queremos, independientemente de la edad que se tenga, ya que no está del todo clarohacia dónde vamos, para lo cual sería adecuado crear un proyecto de vida.
El desarrollo cognitivo se centra en procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos donde se encuentra el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patronesuniversales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio.
Dentro del desarrollo humano podemos encontrar diferentes etapas:
LA ETAPA PRE – NATAL: Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta sunacimiento.
PERIODO FETAL: Es la culminación del embrión , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano .
LA INFANCIA:Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad.
En los primeros años el infante se interesa fundamentalmente en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje, para lo cual manipula incansablemente los objetos que se encuentran a sualcance.

Etapa oral: Esta etapa se da en niños, en su primer año de vida, ya que todo lo que vean y tengan a la mano, se lo llevaran a la boca, para descubrir de que está hecho y sentir por primera vez algo que les haga sentir bien, cuando los niños son reprimidos al hacer esto o cualquiera de las etapas, es cuando en un futuro empiezan a tener los resultados de estos momentos de represión por lospadres.

-La etapa anal: es a partir de los 18 meses hasta la edad de los 3 años y medio, esta etapa se caracteriza por el aprendizaje de saber desprenderse de las cosas, y la posesión de las mismas. Esta etapa es importante porque aquí es cuando se comienza a tener conocimiento de cómo se controlan los esfínteres, de igual manera como la pasada y las otras etapas restantes, no deben de serreprimidas.
Esta etapa es predominantemente hogareña, pero en los dos o tres últimos años el infante recibe la llamada Educación Inicial, que lo impulsa a un bien orientado desarrollo.

-La etapa fálica: Esta etapa se desarrolla a la edad alrededor de los 3 a 5-6 años, y es cuando el niño descubre que tiene partes del cuerpo que son diferentes a los de los demás, y cuando descubre que puede sentirplacer con los mismos, de esta etapa se pueden desprender dos complejos, el de Edipo y el de Electra.

Complejo de Edipo: Se refiere a la atracción que existe en el niño por su madre, en la etapa fálica, en esta etapa el padre es visto, como un rival, en el cariño de su madre.

Si esta etapa es desarrollada de una manera natural, el niño pierde la atracción sexual por su madre, y entoncesadquiere la masculinidad, de su padre, si esto no sucede entonces tiene una conciencia atrofiada, que hace que tenga una actitud arrogante hacia las mujeres.
Complejo de Electra: en esta etapa es la niña ve a su padre, sobrevalorado, es decir, no hay nadie mejor que él, y ve a su madre, como una rival.

Se dice que si esta etapa fue desarrollada naturalmente, la niña no tendrá ningún problema paraentablar relaciones que sean altaneras, será debidamente modesta, es decir, alcanzará un equilibrio.
En caso de que alguno de estos dos complejos se realice de manera invertida, en un futuro el niño podrá estar propenso a la homosexualidad.
LA NIÑEZ: Se le sitúa entre los 6 y 12 años, corresponde el ingreso del niño en la escuela, lo que significa la convivencia con seres de su misma edad...
tracking img