Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. EL ESTADO EN EL MUNDO ACTUAL.
1. IMPORTANCIA DEL ESTADO EN NUESTROS DIAS.
Para bien o para mal el Estado representa un papel de primera magnitud en la vida del hombre contemporáneo, y quiéralo él o no, su presencia se hace sentir decisivamente en la realización de su destino.
Lo mismo en un continente que en otro, en un país industrial altamente desarrollado que en un pueblo semifeudal queapenas acaba de salir en el colonialismo, la política seguida por el Estado en el campo económico, cultural o moral, puede abrir al pueblo las puertas del bienestar y la prosperidad o sumirlo en los abismos de la desesperación y la ruina. Patentes están los ejemplos que ofrece la historia política del siglo XX.
Y es que el Estado está vinculado íntimamente con la naturaleza social del hombre. Esuna comunidad que por su organización y fines ayuda al individuo humano a la plena expansión de su personalidad y crea justicia. Es, en verdad, una sociedad que por su amplitud, la diversidad de sus unciones y la gran variedad de recursos materiales y espirituales con que cuenta, puede considerarse como la única sociedad que cubre integralmente el ámbito de los fines existenciales humanos en elplano de lo temporal, intramundano.
Esta característica del Estado había sido ya considerada por los grandes pensadores políticos desde la antigüedad como algo esencial a la comunidad política. Por eso la doctrina del Derecho Natural designo al Estado con el nombre de sociedad perfecta. Es la sociedad autárquica o autosuficiente que contiene en si todo lo necesario para promover la vida buena delos hombres, o como ahora se diría, para el bienestar general. No es simple valerse por sí mismo en el campo económico sino el estar dotado de una estructura, se una organización, de unos fines y de un poder supremo de mando, que le permite al Estado fundar, favorecer y regular la cooperación social en todos los campos. Y así poner al servicio de la persona humana todo lo que esta requiere para elcumplimiento cabal de su destino.
Fiel a su trayectoria histórica y a su naturaleza, el Estado en nuestros días sigue siendo esa estructura suprema de poder que condiciona el bienestar de los hombres y de los pueblos. Su presencia se hace notar en todas las regiones de lo social, como agente de promoción, o como colaborador de la iniciativa privada, o como garantía de la actividad de lascomunidades menores.

2. PRESENCIA DEL ESTADO EN MULTIPLES CAMPOS.
Un rápido vistazo a la situación política mundial nos permite darnos cuenta de cómo el Estado interviene decisivamente en todos los aspectos temporales de la vida humana:
En el campo social, con su política familiar y demográfica, por medio de la cual trata de desarrollar, conservar y utilizar los recursos humanos y así influir sobrela magnitud y el crecimiento probables de la población, su distribución por edades, la constitución y la composición de las familias, la localización regional o rural-urbana de los habitantes, y la incorporación a la fuerza de trabajo y a la educación, con el fin de facilitar los objetivos del crecimiento económico y posibilitar la participación de la población en las responsabilidades ybeneficios del progreso; con la organización cada vez más completa de los movimientos sindicales; con el desarrollo de seguros sociales, que han cubierto las necesidades de las clases más desamparadas, y mediante los cuales algunas naciones económicamente más ricas han cubierto todos los riesgos posibles de los ciudadanos; con la progresiva elevación del nivel de vida de los trabajadores, que ha permitidola formación de una clase media fuerte y activa en casi todos los países.
En el campo económico, con su política industrial, financiera y bancaria, por la cual impulsa las fuerzas económicas del país, reconoce y da validez jurídica a sus asociaciones, da leyes y reglamentos, señala los justos límites de la iniciativa privada y evita, mediante sus sistemas de control y vigilancia, que haya una...
tracking img