Teoria Del Estado

Páginas: 32 (7891 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
I.- Teoría correcta del origen del estado (proceso histórico, sociológico del bien en como un conjunto organizacional perceptible a partir de tres presupuestos fundamentales.
Al iniciar el estudio de la Teoría del Estado, el primer problema que debemos resolver consiste en determinar cuál es el objeto de la materia cuyo estudio emprendemos. El Estado surge como un conjunto organizacionalperceptible a partir de tres presupuestos fundamentales. Primero un medio ambiental o “territorio” que presente condiciones favorables para el desenvolvimiento de la organización política. Segundo, un nivel cualitativo poblacional apto para la cooperación de alta escala que haga factible los primeros logros de la civilización. Tercero, un cierto grado de desarrollo tecnológico. Estos presupuestos jugaronun importante papel en el desarrollo posterior del Estado como forma política hasta nuestros días, en las complejas interrelaciones económicas, ideológicas y militares.
En cuanto a los rasgos característicos de las organización estatal que se yergue sobre tales presupuestos, como forma nueva podemos apuntar,
1.- Una organización centralizada de las actividades económicas, es decir, una unidadde estructuración y regulación de la capacidad de producción y distribución de bienes de una comunidad.
2.- Una nítida separación entre gobernantes y gobernados, entre quienes asumen la función de dirigir a la colectividad y quienes son dirigidos.
3.- La existencia de una fuerza pública permanente que asegure el cumplimiento de las disposiciones de los gobernantes
4.- Una conciencia colectivaque se traduce en el reconocimiento de símbolos comunes que legitiman el papel de la autoridad centralizada

El Estado además de ser rector y administrados de los bienes y la fuerza pública, también rige y administra centralmente las creencias colectivas. En nuestros días el Estado sigue administrando las creencias colectivas, pero esta actividad casi no se realiza a través de la religión, comofenómeno que engloba toda la vida de la comunidad, sino mas bien por medio de la ideología, instrumento que coadyuva a la cohesión de las comunidades modernas.
II.- Teoría de Maurice Hauriou en relación al origen del Estado
Maurice Hauriou (1856-1930) fue profesor de Derecho Público y Decano de la Facultad de Derecho de Toulousse, Francia.
Es el creador de la “Teoría de la Institución” a laque concibe como “una idea de obra o empresa que se realiza y dura jurídicamente en un medio social; para la realización de esta idea se organiza un poder que le procura órganos; por una otra parte, entre los miembros del grupo social interesado en la realización de la idea, tienen lugar manifestaciones de comunión dirigidas por los órganos del poder y reguladas por un procedimiento”.
LaInstitución como grupo social se determina por la participación de sus miembros en una idea de empresa, por la comunión en esa idea. La institución, dice el maestro Recaséns refiriéndose a Hauriou, es objetiva y se produce por un sistema espontaneo de equilibrios objetivos, que se ponen al servicio de la idea y conducen por si mismos a una situación de derecho. Las instituciones representan en elderecho la categoría de duración, la continuidad y la realidad. Pero las instituciones unen a su capacidad de duración un poder de adaptación a las condiciones nuevas de la vida, evolucionando al compas de las exigencias de los hechos.
La institución pertenece al derecho desde dos puntos de vista: primero, porque la transformación de las situaciones de hecho en situaciones de derecho se produce enella y por ella; y en segundo, porque es la fuente del derecho; y además por lo que se refiere a la institución-grupo es la fuente de un derecho autónomo interno. En la institución, al lado de la idea de empresa, interviene la idea de Justicia y la idea de paz social, que son elementos fundamentales de la idea del derecho. La institución se afirma como un hecho normativo.
Por lo que toca a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS