Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
“Lo que cuenta es lo que sucede en la práctica. Muchos de los países en Latinoamérica copiaron la constitución de Estados Unidos palabra por palabra pero estas constituciones no tuvieron el mismo efecto en esos países como lo tuvo aquí. Las formas en sí mismas no son suficientes.” Milton Friedman
El objetivo de este trabajo es analizar la constitución para ver si sería convenientereformarla o hacer una nueva. Para esto se investigará la historia de la constitución, sus funciones, régimen y situación actual. En base a lo anterior se decidirá si se debe reformar o cambiar la misma. Antes que nada daré una pequeña introducción de lo que es la noción científica del estado debido a que no podemos investigar nada sin antes saber lo primordial del estado.
El estado es unasociedad humana establecida en un territorio que le corresponde, estructurado y regido por un orden jurídico creado, aplicado y sancionado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal. (La actividad de la sociedad está orientada en el sentido de las normas jurídicas que la encausan de manera teleológica.)
También se puede decir que el estado es una institución que disfruta depersonalidad moral a la que el orden jurídico atribuye un conjunto de derechos y obligaciones que le hacen nacer como una persona jurídica.

Para poder analizar la constitución primeramente se debe entender su concepto: La constitución es un conjunto de normas de carácter preceptivo, declarativas o imperativas, dictadas por el pueblo a través de sus representantes, en ejercicio de la soberanía y elpoder constituyente o derivado.
El concepto de constitución resultante del movimiento del constitucionalismo moderno se caracteriza por:
* limitación del Poder del Estado.
* Reconocimiento de los derechos de todo humano.
Según este movimiento el contenido y finalidad de una constitución es la:
* organización de los poderes del Estado
* tutela de los derechos fundamentales delhombre.
El poder constituyente determina:
* la forma o sistema de Estado;
* los límites de su poder, a través de sus órganos;
* el reconocimiento de garantías y derechos individuales de y para la población.
Tipos de Constituciones:
Las formales que son las constituciones en su aspecto de sistema de normas escrito y codificado. Es decir lo que debe ser según las normas.
Las materiales queson las vivenciadas en la realidad social. Es decir lo que es efectivamente en la realidad constitucional cotidiana.
Las racionales normativas las cuales pretenden modificar la realidad y adecuarla a un determinado esquema jurídico por el sólo hecho de la existencia de un conjunto de normas fundamentalmente escritas y ordenado racionalmente. Considera que las normas son el principio ordenadordel régimen constitucional.
Las historicistas que es cuando surgen de un proceso histórico, de una tradición que lleva a una sociedad a tener determinadas y particulares reglas, diferentes de las de otras sociedades con procesos históricos distintos.
Las sociológicas que son las que responden a la circunstancia de que la Constitución sea considerada socialmente vigente en el presente. UnaConstitución de este tipo estaría integrada por las normas políticas que en un momento determinado sean asumidas por la sociedad como obligatorias.
Las regidas que el mecanismo de reforma es diferente del que se aplica para la sanción y derogación de leyes ordinarias. Tiende a considerar a la Ley Fundamental como modificables por modos ad hoc
Las escritas que es un Código sistematizado
Y porúltimo las Codificadas que son escritas y sus normas se integran según un determinado método, por ejemplo diferenciar lo dogmático de lo orgánico.
Constituciones Federales
Ahora bien, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de Octubre de 1824 después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En esta nueva constitución era...
tracking img