Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Ángel García Mora

Profesora: Blanca Rodríguez

Universidad de Sevilla

Master en Derecho Constitucional

Teoría del Estado y de la Constitución

Introducción

Al adentrarnos en las distintas concepciones de Estado como una forma de comportamiento social en el que la regulación de la conducta humana es necesaria, nos topamos no solo con distintas maneras de intentar regularesta conducta, sino que ponemos en tela juicio los valores por los cuales esta conducta se manifiesta de una u otra manera, esto es, la perspectiva que se tiene de ellos dependiendo de quien los posea, la jerarquización de los mismos atendiendo a tantos factores que a veces parece imposible tener una manera universal de ordenarlos.

Incluso si pudiéramos tomar todos los aspectos positivos de cadamodelo propuesto por cada uno de nuestros autores y sustraerles lo malo o menos bueno de cada una de sus propuestas sería casi imposible crear así el modelo perfecto; si bien es correcto que el hombre es un ser perfectible, que avanza en todos los aspectos de la vida, es una falacia creer que se pueda llegar un modelo –aun cuando no sea perfecto- que sea capaz de regular la conducta de todas lassociedades. Estaríamos entonces pensando que sería una sociedad única regulada por un solo esquema de comportamiento, sin poder incluir diferenciaciones intrínsecas de cada grupo de personas que puedan residir en un mismo lugar, por cuestión de genero, raza, o cualquier tipo de excluyente. Es imposible.

Es por eso que existen tantos tipos de modelos imperfectos tan diferentes, pensados comojustos (correctos) o injustos (incorrectos) por diferentes sectores de la sociedad, obviando que esto se debe no a la maldad o bondad de quien los crea, sino a los factores tiempo y espacio que marcan a nuestros autores.

Es ahora cuando nos toca a nosotros los espectadores tomar parte en este juego, ya que un modelo no crea la justicia por si mismo, al contrario, es una ardua lucha por elrespeto de los derechos. La imparcialidad de todo el engranaje de un modelo es lo que hace que sea o no bueno. Sin llegar a tomar posiciones puristas podemos criticar y reaccionar ante los cambios de este modelo incesantemente cambiante. Nos toca ser propositivos cuando menos en actitud, en la actitud de cambio y avance, ya que de no hacerlo estamos condenados a solo formar parte de los factores quedificultan la evolución del sistema.

Desde un primer momento en esta breve reseña resulta un poco difícil de tener una clara determinación de cual es la mejor propuesta a defender, si bien es cierto que si la sociedad en general, con cualesquiera que fueran sus características, trabajara con alguno de estos esquemas, sería por mucho uno de los avances mas importantes que se tendrían a lafecha, es ahora cuando nos damos cuenta de lo complejo que es echar a andar la maquinaria para poder funcionar de cualquier manera que se quisiera implantar.

La manera más sencilla de arrancar un proyecto de tal magnitud no sería cambiar a alguno de estos sistemas, en todo caso, es que la sociedad careciera de toda la evolución que ha tenido y a cambio que se tuviera la posibilidad de iniciarcon alguno de estos métodos desde cero. Esta máxima utopía nos permitiría moldear a nuestro capricho no solo el comportamiento de los individuos, sino todas las instituciones dentro de la sociedad, y mas que moldear nos ponemos en un marco donde estas fueran creadas sin errores, ni corrupciones que pudieran alterar el buen comportamiento de las mismas.

Ahora bien, tan pronto tropezamos con larealidad, nos damos cuenta por un lado que estos es imposible, pero también con el detalle de que nos encontramos atrapados en un modelo diferente a cualquiera de los planteados, con pequeñas características obtenidas de cada uno de ellos, pero totalmente diferente a todos, es esta la sociedad que nos envuelve, y que se resiste a ser cambiada a alguno de estos modelos, pero que intenta evolucionar...
tracking img