Teoria Del Estado

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
1. EL ESTADO DENTRO DEL ESTADO CONSTITUCIONAL

Estado: Es ente social que se forma cuando, en un territorio determinado, se organiza jurídicamente un pueblo que se somete a la voluntad de un gobierno

Constitucionalismo: Es la ideología que a fin de limitar el poder y/o de garantizar los derechos fundamentales propone un sistema institucional.

Estado Constitucional: Es el ente socialdonde la operatividad del mismo es regulada y el poder del estado se encuentra frente a los Derechos Fundamentales, por lo que no sólo se limita el poder más respeta y garantiza los derechos elementales reconocidos en la constitución.

El Derecho Constitucional es el que se encarga de estudiar a nuestra Carta Magna o Constitución, analiza todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno,derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.
  
Según el normativismo: “La Constitución es un texto de carácter jurídico-político fruto del poder constituyente que fundamenta todo el ordenamiento, situándose en él como norma que recoge, define y crea lospoderes constituidos limitándolos al servicio de la persona humana. Además, tendrá el carácter de norma suprema, de manera que prevalecerá sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a ella (jerarquía constitucional)”.

Kelsen refiere que: “Es la norma que da lógica a todo el sistema. El derecho común surgirá de ella por mecanismos de derivación y aplicación. La Constitución tiene susantecedentes en los movimientos que se han dado en nuestro país y es a través de ella que se nos reconocen nuestras libertades como individuos y colectividad”.

En conclusión la Constitución es la norma jurídica fundamental que contiene los principios básicos de la estructura del Estado y sus relaciones con los particulares, donde están consagrados los derechos fundamentales que debe hacerobligatorio su respeto, los cuales, además, configuran una limitación al ejercicio del poder por el simple hecho de encontrarse en la Constitución. Aunque se podría afirmar que los derechos fundamentales constituyen una forma especial de relación entre los particulares y el Estado.

2. FUENTES DEL DERECHO

Desde el punto de vista del Neo constitucionalismo y de acuerdo al Estado Constitucional lasfuentes del derecho se encuentran aquellas de producción estatal en cuya cúspide se encuentra la Constitución; en el segundo compartimento coexiste la Jurisprudencia como fuente directa del derecho.
Son fuentes del derecho todo tipo de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para laorganización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos.

Fuente desde la perspectiva del Derecho es el acto, el órgano, el fenómeno, etc., "donde brota" el Derecho.

Hans Kelsen, en su Teoría pura de Derecho, afirma que la expresión es utilizada para hacer referencia:

a) Razón de validez de las normas. En este sentido la norma superior es fuente de loinmediatamente inferior.
b) Forma de creación de la norma. Así el acto legislativo es fuente de la ley; el acto de sentenciar lo es de la sentencia; la costumbre, de la norma consuetudinaria, etc.
c) Forma de manifestación de las normas. La constitución, la ley, los decretos serian en este sentido fuentes del Derecho.
d) Por último se habla de fuentes como el conjunto de pautas compuesto porvaloraciones, principios morales, doctrina, etc., que determina la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica.

La jerarquía de las fuentes hace que en la llamada pirámide normativa, la cúspide de nuestro Derecho se encuentre ocupada por la Constitución Política del Estado como norma de normas, seguida por el derecho comparado, los instrumentos de protección de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS