Teoria Del Estado

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES EN MATERIA LABORAL DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Y LA CONTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CHILE.

La Constitución Política de la Repúblicade Guatemala en materia laboral en su artículo 101 establece que el trabajo es un derecho y una obligación social así como también en su artículo 102 se basa en los derechos sociales mínimos de lalegislación del trabajo, en donde se vela por el derecho a libre elección de trabajo así mismo también a buenas condiciones económicas satisfactorias que beneficien al trabajador a su familia, en estemismo artículo se establece que al trabajador debe pagársele en moneda de curso legal, pero sin embargo en nuestra constitución se toma en cuenta al trabajador del área rural en donde este puederecibir, a su voluntad, productos alimenticios hasta en un treinta por ciento de su salario.
Se establecen las horas y jornadas de trabajo efectivo, dando a conocer que deberá otorgarse un día de descansopor semana ordinaria y vacaciones anuales, de la misma manera se vela por el cuidado y los derechos de las mujeres trabajadoras ya que en este caso no deben hacerse diferencias entre solteras ycasadas también el periodo de descanso que debe otorgarse a la mujer trabajadora que es madre.
De la misma manera en nuestra carta magna se toma en cuenta las edades de los trabajadores por ejemplo losmenores de edad o las personas mayores de sesenta años, así mismo se establece que debe fomentarse el trabajo a personas con deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales.

A diferencia de laConstitución Política de la Republica de chile que establece en su artículo 19 desde su inciso 16 en materia laboral, La libertad de trabajo y su protección. Toda persona tiene derecho a la librecontratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución. Se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS