Teoria Del Estado

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
SANTO TOMAS DE AQUINO

Santo Tomás de Aquino hizo grandes aportes intelectuales, se puede decir que abordó todos los ámbitos del saber, algunos aportes fueron: 

Metafísica: Restaura las nociones aristotélicas de acto y potencia, de substancia y accidente, de materia y forma la teoría de las cuatro causas. Santo Tomás elabora la teoría del ser con sus tributos y principios dic que los seres queestán compuestos de una esencia, esto es el principio específico, y compuestos por una existencia que sería el acto de ser de cada uno. 

Lógica: Santo Tomás sigue exactamente la lógica establecida por Aristóteles, no les hace cambios ya que la encuentra perfecta, encontraba perfectas las reglas que aceptó Aristóteles que decía que para establecer un razonamiento no produjera falsas conclusioneslas premisas debían ser verdaderas.. 

Psicología: Mantiene el origen de las ideas estableciendo que es una sensación inconciente, o sea, que la idea la traemos impresa al nacer. 

Ética: Armoniza el aristotelismo con la autoridad católica al admitir la verdad de sentido de la experiencia (empirismo) pero manteniendo que ésta completa la verdad de la fe. 
Razón: 

Ley Natural: Decía que los sereshumanos no nos regimos por las lees humanas, si no por las lees regidas por dios que están inconcientemente en nuestra mente, que la ley natural se conocía por sus efectos, la creación el orden a que al ver una creación ordenada determinaba automáticamente que detrás de esa ordenación de las cosas había una inteligencia superior. 

Vías o argumentos racionales que Santo Tomás uso para explicar laexistencia de Dios 

1) La realidad del cambio requiere un agente del cambio; quiere decir que el cambio no puede ocurrir así como así nada más sino que esta influido por un ente u inteligencia superior. 

2) La cadena de la causalidad necesita fundarse en una causa primera que no es causada; Establece una razón similar al punto primero ya que establece que la causalidad, las causas de loscambios son provocadas por Dios, que sería la causa no causada, a que nadie causa a Dios, está ahí. 

3) Los hechos contingentes del mundo (hechos que pueden no haber sido como son) presuponen un ser necesario; 

Quiere decir que las cosas no ocurren por ocurrir sino que se fundamentan en algo, o en alguien. 

4) Se puede observar un orden de las cosas desde lo más alto a lo más bajo, y esto apuntahacia una realidad perfecta en el punto más alto de la jerarquía; 

Quiere decir que las cosas como dice él están jerarquizadas, podemos empezar a razonar mirando o tomando en cuenta lo más pequeño de la creación, ideas humanas, etc., pero al final siempre encontraremos el fundamento final en una inteligencia superior, Dios 

5) El orden y el diseño de la naturaleza demandan como fuente un ser queposea la más alta sabiduría: 

Esto quiere decir que al ver nosotros una creación armónicamente ordenada, una creación perfecta para vivir, una creación que tiene todo lo necesario para la existencia humana, no podemos atribuir esta ordenación a una mente humana a que la creación está antes de nosotros, de nuestra existencia por lo tanto el último fundamento de este orden es que ha una inteligenciasuperior detrás de todo esto, esa inteligencia superior sería Dios.












HERMANN HELLER



Hermann Heller (Teschen, 1891 – Madrid, 1933) fue un jurista y politólogo alemán, miembro del ala no-marxista del Partido Social demócrata Alemán (SPD) durante la República de Weimar. Intentó formular las bases teóricas para las relaciones entre social democracia, estado y nación. 

En su corta vidaparticipó en diversos debates y controversias políticas, principalmente con Hans Kelsen, Carl Schmitt y Max Adler. En resumen las teorías de Heller son una reinterpretación de la teoría social hegeliana, defendiendo la integración de la clase obrera en las estructuras sociales, culturales y políticas del Estado-nación. 

Hermann Heller se vio obligado a exiliarse en 1933, falleciendo en Madrid en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS