Teoria del gasto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA TRIBUTARIA CAMPUS “BÁRBULA”

El Gasto Público
Emilia Flores C.I.:16.319.769 María Emilia Estévez C.I.: 7.547.266 Madeleine Díaz C.I.:17.390.397 Andrea Pérez C.I.:12.603.853
Valencia, 25 de Julio de 2011

Contenido
1. Definición y Naturaleza 2. Características yObjetivo
3. Clasificación

4. Límites e Importancia 5. Efectos del gasto público en la economía

Gasto Público
Definición
• Son los desembolsos en dinero que realiza el Estado en virtud de una ley y para cumplir sus fines. (Moya Millán, 2003. p.59)
• Es la inversión de los ingresos de las entidades políticas en la satisfacción de las necesidades públicas.

• Son los desembolsos oerogaciones que los entes públicos efectúan para financiar los servicios públicos y los fines que le son propios, transformando así los ingresos públicos en rentas de los proveedores de bienes materiales o de servicios requeridos por tales entes públicos o de las personas que obtienen subvenciones de éstos (Fariñas, 1980. p.33)

Clasificación Administrativa
CLASIFICACION DEL GASTO PÚBLICOClasificación Funcional

Clasificación Económica

CLASIFICACION DEL GASTO PÚBLICO
El gasto es ejercido a través de las dependencias, organismos y entidades de la Administración Pública.

Tiene como objetivo determinar quién gasta los recursos públicos.

En el caso de la República, por ejemplo Asamblea Nacional, ministerios, Consejo Nacional Electoral, presidencia, vicepresidencia, Tribunal Supremode Justicia, entre otros.

Clasificación Administrativa

CLASIFICACION DEL GASTO PÚBLICO

Clasificación Funcional
Lo que persigue esta clasificación es determinar el objeto del gasto, es decir, para qué se gastan los recursos públicos.
Este gasto es ejercido a través de diferentes programas, actividades y proyectos, que describen la naturaleza de los servicios del gobierno y laproporción del gasto que se destina a cada tipo de servicio y actividad y revela las verdaderas prioridades del gobierno.
Por ejemplo: Servicios públicos generales, defensa, orden público y seguridad, educación, sanidad, seguro social y asistencia social, vivienda y servicios comunitarios, asuntos y servicios culturales recreativos y religiosos; combustible y energía; agricultura, silvicultura, pesca ycaza; minería, manufactura y construcción; transporte y comunicaciones; otros asuntos y servicios económicos.

CLASIFICACION DEL GASTO PÚBLICO

Clasificación Económica
Permite conocer en qué gasta el gobierno los recursos de acuerdo a su naturaleza económica, es decir, en gasto corriente y gasto de capital.
El objetivo de esta clasificación, por lo tanto, es conocer el gasto de operación y deinversión del gobierno que se traduce en el pago de sueldos y salarios, mobiliario, compra o ampliación de activos físicos, etc.

Su importancia radica en determinar el efecto del gasto público en la actividad económica.
María Emilia Estévez

CLASIFICACION DEL GASTO PÚBLICO

Componentes de la clasificación económica

Gasto Programable en Clasificación Económica

1) Gasto CorrienteInversión física 2) Gasto de Capital
Inversión financiera

Gasto corriente: Erogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo. Esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funcionesadministrativas.

El gasto corriente es utilizado para realizar actividades ordinarias productivas o de prestación de servicios de carácter regular y permanente, así como para trabajo de conservación y mantenimiento menor. Además, incluye los gastos destinados a las actividades de investigación y desarrollo, debido a que no producen beneficios concretos y generalmente no están incorporados en los activos...
tracking img