¿Teoria del origen de la vida (alexander oparin)?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del siglo XX el bioquimico ruso Alexander Oparin propuso la idea de la evolucion prebiotica cuyo desencadenante fue la aparicion de la primera celula.
Sostenia que las condiciones del planeta presentaban grandes diferencias con lo cual:
* Habia una atmosfera carente de oxigeno; estaban presentes diferentes manifestaciones energeticas; ademas estaban presentes los 4 elementosfundamentales que forman las estructuras VIVAS. Bajo estas condiciones comenzaron a producirse una serie de reacciones quimicas que tras su acumulacion comenzaron a polimerazar hasta formar MACROMOLECULAS que se asociaban en estucturas que Oparin llamo COACERVADOS(estructuras cilindricas o esfericas rodeadas de unas capas de lipidos que componian en su interior AMINOACIDOS Y NUCLEOTIDOS) que comenzaron aadisionar estructuras y moleculas mas pequeñas hasta que en un momento comenzo a desarrollar reacciones propias de una estructura viva SALUDOS.
¿teoria del origen de la vida (alexander oparin)?
OPARÍN y HALDANE formularon la Teoría Quimiosintética, la cual establece que la atmósfera primitiva de la Tierra estaba constituida por una mezcla de gases muy rica en Hidrógeno y pobre en O2. Los elementosbiogenéticos, Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, estaban combinados con el Hidrógeno formando Metano (CH4), Amoníaco (NH3) y H2O. Los compuestos mencionados, presentes en mezclas sometidas a la acción de las radiaciones ultravioletas, dieron origen a la formación de moléculas orgánicas tales como Azúcares y Aminoácidos. La energía necesaria para formar dichas moléculas pudo ser la radiaciónultravioleta u otras formas de energía, como las descargas eléctricas, la radiactividad o el calor de las erupciones volcánicas. Se admite que este proceso debió realizarse en el agua, ya que hace 4.000 millones de años, no existía en la atmósfera la capa de ozono que filtra las radiaciones ultravioletas cuyo efecto directo sobre los seres vivos es letal. Se considera que el agua de los océanos primitivossirvió como filtro permitiendo el desarrollo de las moléculas Prebióticas (COACERVADOS). Esta teoría de Oparín no fue tenida en cuenta considerando que se contradecían con lo demostrado por Pasteur acerca de la imposibilidad de originar materia orgánica a partir de la inorgánica.

OPARÍN, afirma que en un comienzo, la Tierra era una masa incandescente, la cual se enfrió con lentitud a través de3500 millones de años. Al enfriarse la Tierra, se formó la parte sólida con gran contenido de volcanes, los que expulsaron por millones de años materiales sobre la superficie. Junto con éstos, se liberaron a la atmósfera primitiva Gases. La atmósfera primitiva carecía de O2, gas Carbónico y Nitrógeno, pero contenía abundante cantidad de Hidrógeno, Metano, Amoníaco (gases nocivos para cualquierorganismo) y Vapor de agua. Las Radiaciones de alta energía procedentes del Sol, incidieron sobre la mezcla anterior, dando lugar a la formación de moléculas orgánicas. El Vapor de agua al descender a las partes frías de la atmósfera cambió al estado líquido, precipitándose en forma de lluvia, la que al caer, sobre las Rocas aún calientes, se evaporó, repitiéndose este ciclo durante mucho tiempo. Laslluvias arrastraron en su recorrido los compuestos orgánicos, los que se depositaron junto con el agua en las partes bajas. De esta manera se formaron los Océanos primitivos cuya característica principal fue la de conformar un verdadero Caldo nutritivo o Sopa primitiva que serviría de alimento a los primeros seres vivos. Oparín sostiene, que es más probable la hipótesis Heterótrofa, es decir laaparición de organismos muy simples que subsistieron en la Sopa primitiva. Los compuestos orgánicos presentes en los Océanos Primitivos tenían más posibilidad de permanecer inalterados, puesto que el agua los protegía de las radiaciones solares. El agua y las altas temperaturas existentes en estos océanos, propiciaron el medio adecuado para que las sencillas moléculas orgánicas evolucionaran...
tracking img