Teoria del posicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Porter existen cinco fuerzas dentro del entorno de una organización que pueden influir sobre la competencia.
• La amenaza de nuevos concursantes. Una industria es como un club, donde lasfirmas se ganan el derecho de admisión superando ciertas "barreras", como por ejemplo economías de escala, requisitos básicos de capital y lealtad de los clientes hacia las marcas establecidas. Lasbarreras altas generan un club cerrado donde la competencia es amistosa; las barreras bajas generan un grupo altamente competitivo donde hay poco que pueda darse por sentado.
• Poder de negociación de losproveedores de la firma. Como los proveedores desean cobrar los precios más altos por sus productos, se desencadena naturalmente una lucha de poder entre las firmas y sus abastecedores. La ventaja laobtiene la parte que tiene más alternativas y menos que perder si se termina la relación; por ejemplo, la compañía que no necesita vender toda su producción a un solo cliente, o la que fabrica unproducto único sin sustitutos accesibles.
• Poder de negociación de los clientes de la firma. Los clientes de una empresa buscan bajar los precios o subir la calidad. Su capacidad para hacerlo depende delo mucho que compren, de lo bien informados que estén, de su disposición a experimentar con las alternativas, etc.
• Amenaza de productos sustitutos. Según un viejo dicho, nadie es irreemplazable.La competencia depende del grado en que los productos de una industria son reemplazables por los de otra. Los servicios de correo compiten con los de courier, éstos con las máquinas de fax, éstas a suvez con el e-mail, etc. Cuando una industria realiza una innovación, otra puede sufrir.
• Intensidad de la rivalidad entre firmas competidoras. Todos los factores anteriores convergen en larivalidad, que según Porter es una cruza de guerra activa con diplomacia pacífica. Las firmas luchan por ganar una posición. Pueden atacarse unas a otras, o alcanzar un acuerdo tácito de coexistencia, tal...
tracking img