Teoria del proceso 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 311 (77521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

| | |[pic] |
| |FACULTAD DE DERECHO | |
| |SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA| |

DESARROLLO DE LA GUÍA DE ESTUDIO DE LA MATERIA

TEORÍA DEL PROCESO

Grupo 9921

Semestre 2010 – 2

Marzo de 2010

UNIDAD 1
NOCIONES GENERALES

Objetivo específico. Al terminar la unidad el alumno: aprenderá y conocerá la finalidad del proceso jurisdiccional, el concepto de litigio y de sutrascendencia en el proceso, así como su manifestación en las materias sustantivas, distinguiendo sus elementos

1.1 EXPOSICIÓN INTRODUCTIVA.

La Teoría del Proceso es un disciplina que reúne, ordena y explica de modo teorético y sistematizado el fundamento, los elementos, las conexiones, los principios y los presupuestos de los fenómenos procesales y procedimentales, así como los que les son anexos.Procesos y procedimientos. A pesar de que versen sobre materias diversas, y aunque difieran en la regulación de su tramitación, todos son iguales en esencia y estructura.

a) Fundamento. El dinamismo es la idea fundamental del Derecho Procesal y rige tanto en los procesos como en los procedimientos no procesales. Es cierto que aquellos se dan en serie y éstos como sucesión de actos, perounos y otros avanzan de manera gradual y progresiva hacia la decisión jurisdiccional en el primer caso, o hacia el pronunciamiento administrativo en el segundo.

Este dinamismo distingue las relaciones jurídicas procesales o procedimentales de las sustantivas, que son estáticas pues se presentan como totalmente concluidas; y la misma idea permite concebir al proceso como una situaciónjurídica (del derecho material discutido en el proceso) que se modifica al variar las expectativas como consecuencia de las posibilidades y su ejercicio, así como de las cargas y su liberación.

b) Elementos. Son los conceptos primarios o inescindibles de todo proceso o procedimiento. En el primero se observan la acción y la jurisdicción del debate y decisión del conflicto supra partes, en elprocedimiento, se aprecia la instancia de un promovente ante la autoridad y el actuar regulatorio y resolutivo de ésta.

c) Principios. Los propiamente tales son jurisdiccionalidad, contradicción y dinámica procesal, así como los desiderata (moralidad y legalidad) son aplicables de idéntico modo a todo género de procesos.

d) Presupuestos. La existencia previa de competencia, de legitimación yde regulación procedimental es igualmente exigible para todo género de procesos o procedimientos, con independencia de la materia que se verse. El supuesto es, en cambio, necesariamente diverso.

e) Objeto. Si el proceso y el procedimiento son continentes que viene referido en el accionar y que ha de resolverse en la sentencia; y el del procedimiento es la pretensión no conflictiva planteada enel instar y sobre la que ha de pronunciarse la autoridad. Por eso son materia de estudio del Derecho Procesal a pesar de que la pretensión procesal o administrativa tenga relación primaria con el derecho material, pues con él se conectan en lo que atañe a sus titulares, a su causa o título y a su pretensión.

(Fuente de consulta: Colegio de Profesores de Derecho Procesal de a Facultad deDerecho de la UNAM, Diccionario de Derecho Procesal, Editorial Oxford, México, 2000, páginas 256 a 257).

1.2 RAZÓN DE SER DEL PROCESO JURISDICCIONAL.

Durante mucho tiempo al proceso jurisdiccional se le asimiló o confundió con el procedimiento. Pero, ubicados en un procesalismo científico tenemos oportunidad de diversificarlo y completar el nombre con la condición de ser un proceso...
tracking img