Teoria del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autotutela

Cuestionario

1.- ¿de qué nos habla el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sobre qué hace referencia a la autotutela?

R= Establece que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho; y señala asimismo que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales queestarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta e imparcial. Este precepto prohíbe, por un lado, la autotutela; pero, en contrapartida, reconoce el derecho a la tutela jurisdiccional, es decir, el derecho que toda persona tiene a que se le haga justicia, atreves de un proceso jurisdiccional del que conozca un tribunalindependiente e imparcial, que emita una decisión sobre el conflicto planteado y ejecute lo resuelto.

2.- ¿En qué consiste la autotutela y que nos dice Alcalá-Zamora?

R= En la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno. Y Alcalá-Zamora nos dice que es un medio de la solución egoísta, en contraposición ala autocomposición, que implica la renuncia a la pretensión propia o laaceptación de la contraria, por lo que la califica de altruista.

3.- Alcalá-Zamora nos da una clasificación de autotutelas permitidas, menciónalas.

R= 1) Puede funcionar como una réplica o respuesta a un ataque precedente.

2) se puede manifestar como el ejercicio personal o directo de un derecho subjetivo, sin que su titular haya sufrido previo ataque.

3) se presenta como elejercicio de facultades atribuidas al mando para hacer frente a situaciones de excepción.

4) se expresa como el ejercicio de una potestad de uno de los sujetos en litigio.

5) la autotutela como combate entre las partes enfrentadas, que fían a la fuerza y no a la razón, la decisión de sus diferencias.

6) la autotutela también se puede utilizar como un medio de presión o decoacción sobre la contraparte para lograr el prevalecimiento de los propios intereses.

Jurisprudencia de la Autotutela

Registro No. 164380

Localización: 
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXXII, Julio de 2010
Página: 1918
Tesis: I.3o.C.816 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil

COMANDANTE O PILOTO DE AERONAVECIVIL. SUS FACULTADES DE MANTENIMIENTO DE LA DISCIPLINA Y EL ORDEN SON TRANSITORIOS Y PARA LA AUTODEFENSA DE LA AERONAVE (INTERPRETACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 1, 6.1 Y 7.1 DEL CONVENIO SOBRE LAS INFRACCIONES Y CIERTOS OTROS ACTOS COMETIDOS A BORDO DE LAS AERONAVES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL VEINTICUATRO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA).

El Convenio sobre lasInfracciones y Ciertos otros Actos Cometidos a Bordo de las Aeronaves reconoce al comandante o piloto de la aeronave la titularidad para ejercer las facultades necesarias para evitar o controlar una infracción o acto previsto en el artículo 1 del convenio, esto es, las infracciones a leyes penales y a los actos que, sean o no infracciones, pueden poner o pongan en peligro la seguridad de la aeronave, laspersonas o bienes en la misma; mantener el buen orden y la disciplina y entregar a la persona a la autoridad competente o desembarcarla. El artículo 6, párrafo 1, del convenio dispone que el comandante de la aeronave puede imponer a una persona las medidas razonables, incluso coercitivas, que sean necesarias para proteger la seguridad de la aeronave y de las personas y bienes en la misma;mantener el buen orden y la disciplina y entregar a la persona a la autoridad competente o desembarcarla; y que, inclusive, según el párrafo 2 del mismo artículo, puede exigir o autorizar la ayuda de los demás miembros de la tripulación y solicitar o autorizar, pero no exigir la ayuda de los pasajeros, con el fin de tomar medidas coercitivas, y tomar medidas preventivas sin esa autorización cuando...
tracking img