Teoria del reforzamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL REFORZAMIENTO
También llamada del condicionamiento operante, fue desarrollada por el psicólogo neo- conductista Burrhus Frederick Skinner. Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puedeser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite, incrementa la probabilidad de la respuesta o conducta en relación a un estímulo discriminativo y a otro llamado estimulo reforzador. Para ilustrar cómo funciona el Condicionamiento Operante realizo un experimento, llamado la "Caja de Skinner": Estos fueron realizados en su mayoría con ratitasy pichones, los cuales se encontraban en el interior de una caja, que tenia por dentro una palanca llamada "manipolandum", la cual podía ser bajada con una liguera presión, y que al ser accionada provocaría que el alimento contenido en un tazón al interior de esta cayera. En un principio el "animalito" , que ha sido privado de alimento durante unas horas, se desplazará de un lado a otro, apoyandosu cuerpo en los costados de la caja, picoteando y rasguñando la pared transparente, etc. En algún momento, y solamente por "casualidad", la palanca será accionada por la patita o pico del animalito, provocando que el alimento caiga para en ese momento comer el alimento. Este proceso se repetirá varias veces voluntariamente, hasta que el animalito descubrirá que el hecho de accionar la palanca esretribuida con una recompensa, por lo cual esta acción se irá repitiendo con mayor frecuencia, dejando de lado a aquellas en la que no es recompensado. Así, el refuerzo (Alimento), es el que lleva a repetir al animalito esa conducta que en un momento era accidental. La palabra "Refuerzo" es piedra angular en el planteamiento de Skinner, y este puede ser definido como el estimulo que al aumentar odesaparecer, aumenta la posibilidad de una respuesta, por lo que una serie de estas acciones refuerzan la conducta en un sentido positivo o negativo. Se pueden clasificar en:

REFORZADORES PRIMARIOS: Son aquellos que no dependen de la historia del sujeto, sino de las características biológicas; son comunes a todos los sujetos de la especie y tienen un carácter altamente adaptativo, guardandorelación directa con la supervivencia del sujeto y la especie.

REFORZADORES SECUNDARIOS: Al contrario que los Primarios, éstos no tienen relación directa con la supervivencia y dependen, más bien, de la historia individual del sujeto.

REFORZADORES GENERALIZADOS: Son todos aquellos reforzadores que mientras más son presentados no reducen su efectividad, sino que, se mantiene. Son independientesde la intensidad o frecuencia que tienen y tienen una relación estrecha con la historia individual.

Los dos tipos de refuerzos básicos en la teoría de Skinner son:
* REFUERZO POSITIVO: Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, al añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro. Unejemplo seria:
“Un alumno al finalizar su disertación de Comportamiento Organizacional, obtiene las felicitaciones del profesor y los aplausos objetivos de sus compañeros. Aquí las felicitaciones y aplausos son refuerzos positivos, y al resultar gratificante para el alumno este refuerzo, su respuesta será estudiar con más dedicación, para el próximo trabajo”.
El "Refuerzo positivo" incorporauna conducta nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada incompatible.

* REFUERZO NEGATIVO: Se llama refuerzo negativo al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo. A diferencia del refuerzo positivo, aquí se omite o retira un estimulo que antecede a la respuesta o conducta, y como consecuencia aumenta dicha conducta. Es...
tracking img