Teoria economía política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO Y EL SUBDESARROLLO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL
6.1. Los conceptos y la medición del desarrollo y el subdesarrollo
Los conceptos de desarrollo y subdesarrollo son conceptos difíciles de definir con precisión. En términos generales, hacen referencia a la brecha que separa los niveles de vida de los diferentes sistemas económicos nacionales, siendo el problema principal, no sólo laexistencia de dicha brecha, sino también el hecho de que la misma se va haciendo cada vez mayor a medida que transcurre el tiempo; así éste se ha convertido en uno de los principales problemas del sistema económico mundial, en la medida en que es el origen de diferentes perturbaciones internas.
Dicha brecha se pone de manifiesto en la tabla 6.1, en la que se aprecia como el diferencial de renta percápita entre sistemas económicos nacionales desarrollados y subdesarrollados pasa de ser de poco más 8.000 dólares en 1980 a más de 31.000 dólares en 2007 (en términos corrientes y en paridad de poder adquisitivo).
6.1.1 Desarrollo versus subdesarrollo
La dualidad conceptual desarrollo – subdesarrollo presenta gran cantidad de sinónimos, tales como Norte – Sur, centro – periferia, Primer Mundo– Tercer Mundo, economías avanzadas – economías atrasadas, economías industrializadas – economías en desarrollo, países ricos – países pobres, países de ingresos altos – países de ingreso medios y bajos, etc., cada uno de los cuales responde a una concepción ligeramente diferente de qué es desarrollo y qué es subdesarrollo. Incluso algunos autores han llegado a negar la existencia del desarrolloy del subdesarrollo por considerar que dichos conceptos han sido elaborados para construir un mundo dividido por aquellos que consideran que su modo de vida es superior y preferible al modo de vida de otros.
Una de las primeras dualidades, economías avanzadas y economías atrasadas, se corresponde con una concepción del desarrollo por etapas, en el que unas economías van por delante y otras pordetrás en un mismo y único camino. Similar a dicha dualidad sería la de economías industrializadas y economías en desarrollo (o en vías de desarrollo), que recoge la idea de que el desarrollo es fruto de un proceso de industrialización, así como una visión optimista del subdesarrollo por considerar que las economías que aún no se han industrializado están en ello; algo que se ve reforzado con lacreación de un tercer concepto entre ambos extremos de la dualidad, el de economías emergentes, que incluiría aquellas economías en desarrollo que se acercan a las industrializadas.
Algo diferente es la dualidad (más bien pluralidad) Primer Mundo – Tercer Mundo, que surge del concepto de Tercer Mundo, elaborado por la similitud del subdesarrollo con el “tercer estado” de los Estados Generalesprevios a la Revolución Francesa, y que venía a representar que, junto al Primer Mundo capitalista y el Segundo Mundo socialista, existía un Tercer Mundo cuyas características sociales políticas y económicas eran diferentes a las de ambos. Por su carácter ordinal, el término ha dado lugar a la aparición del concepto de Cuarto Mundo, para hacer referencia, por un lado, al conjunto de los sistemaseconómicos nacionales cuya precariedad económica es extrema, desgajando éstos del Tercer Mundo, y por otro lado, al conjunto de seres humanos que viven en situación de exclusión social y marginalidad dentro del Primer Mundo.
Hoy día, los términos Primer Mundo y Tercer Mundo resultan anacrónicos al haber desaparecido el Segundo Mundo socialista, por lo que la dualidad Norte – Sur a pasado asustituirlos, poniendo el acento en el hecho geográfico de que el desarrollo se concentra mayoritariamente en el hemisferio norte y subdesarrollo en el hemisferio sur.
La dualidad países ricos – países pobres, por su parte, trata de asimilar el desarrollo a la riqueza y el subdesarrollo a la pobreza, al igual que la dualidad países de ingresos altos y países de ingresos medios y bajos, aunque, en este...
tracking img