Teoria economica del salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS ECONÓMICAS DEL SALARIO Y LA FIJACIÓN DE SU MONTO.
TEORÍA DE LOS INGRESOS: La planteó Adam Smith en su obra la riqueza de las naciones en 1776, en ella considera los salarios dependientes dela riqueza. Considera que la demanda de mano de obra, esto es, la mayor ocupación de trabajadores, aumenta en la medida en que los patronos o empleadores obtienen aumentos en sus ingresos. Para Smithsin embargo, el factor más importante de la elevación de los salarios no lo constituye la cuantía de la riqueza nacional, sino el continuo aumento de esa riqueza.
TEORÍA DE LA SUBSISTENCIA: Conocidatambién como del salario natural, fue expuesta por David Ricardo en sus Principios de Economía Política y Tributación (1817). En relación con la mano de obra, dice que su precio natural es el quepermite a los trabajadores "subsistir y perpetuar su raza", sin incrementos ni disminuciones. A su vez, el precio de mercado de la mano de obra es igual al precio que resulta del juego natural de lasfuerzas de la oferta y la demanda. Si sube el costo de los bienes, debe subir el salario. Cualquier impacto en el salario, repercute en el proceso final del producto
TEORÍA DEL FONDO DE SALARIOS: JhonStuart Mill en su obra Principios de Economía Política (1848), sostuvo que los salarios dependían fundamentalmente de la oferta y la demanda de trabajo. Para él, el trabajo era una mercancía comocualquier otra, sujeta a la ley de la oferta y la demanda, que se ofrecía y se adquiría en el mercado, en el cual la oferta hacía el número de obreros en condiciones de trabajar, en tanto que la demanda laformulaban los dueños del capital.
TEORÍA DE MARX: Esta teoría sostiene que el trabajo es la aptitud que la persona tiene para desempeñar alguna actividad la cual requiere de ciertos medios desubsistencia a fin de mantenerse en funcionamiento.
En relación con los salarios Marx encontró cosas interesantes, que plasmó en El Capital; por ejemplo, lo que el patrono le paga al obrero por su...
tracking img