Teoria educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Educativa

La educación es una actividad compleja. En ella intervienen acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos, instituciones e incluso la bioquímica del factor humano presente.Hablar en torno a la educación se hace particularmente problemático, tantas y tan enredadas son las variables que intervienen en el proceso educacional, que difícilmente se pudiera estar seguro de laenumeración completa de todos los factores que participan en dicha tarea. Los saberes integradores acerca del fenómeno educacional procuran la formación de sistemas que desde perspectivas distintas hagancomprensible o bien explicable y también, según sea el caso, manipulable el hecho educativo en su globalidad. Al educar intervenimos en la conducta de un individuo a fin de obtener algo (cómo y paraqué); además, está la consideración explicativa sobre el qué se hace, siendo ésta última el campo de análisis de la teoría educativa.
Una teoría es, en general, una descripción y una explicación delo que sucede, ha sucedido o es posible que suceda en el campo de la experiencia. Es un conjunto de enunciados unidos entre sí de modo que ciertos enunciados, considerados básicos, den lugar porderivación lógica a otros enunciados que deben ser comprobados por los hechos que sean aceptados. Es una especulación sistemática que pretende describir y explicar un hecho sometiéndose al control de laexperiencia; en éste sentido debe contener elementos tales como un conjunto de proposiciones, que puedan tomar valores de falso y verdadero, y que estén vinculados a la realidad; una serie de relacionesentre las proposiciones, que permitan establecer un sistema hipotético deductivo, jerarquizados entre sí por orden de abstracción; así como congruencia entre dichas relaciones.
Siguiendo las pautasque marca el concepto de teoría, se puede definir que la teoría educativa es una teoría explicativa y global de los procesos educativos en la medida en que éstos son aprendizaje de informaciones, de...
tracking img