Teoria estelar ( botanica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En un comienzo se considero a cada cordón vascular como una unidad del sistema vascular primario, esta teoría fue postulada por Bary en 1884. Posteriormente se puso de manifiesto la continuidad del sistema vascular en el cuerpo de la planta. Esto quedo registrado en la clasificación de Sachs en 1875, quien distinguía en las plantas tres sistemas, el dérmico, el fundamental y elbascular, y más especialmente por Van Tieghem y Douliot en 1886, quienes interpretaron el sistema vascular, ya compacto y simple, ya suelto y complejo, como una unidad resultante de la combinación de tejidos vasculares y tejido fundamental asociado. Esta unidad fue denominada estela, palabra que se deriva del griego, en donde significa columna.
El concepto de estala constituye la base de lateoría estelar, la cual postula que el cuerpo primario del tallo y el de la raíz son básicamente iguales debido a que cada uno de ellos posee un cilindro central, una estala que se encuentra incluida dentro del córtex. El cilindro central se considero que incluía el sistema vascular con todas las aéreas interfasciculares, la medula, si existía, y algo de tejido fundamental en la periferia del sistemavascular, es decir, el periciclo.

TEORIA ESTELAR
Atendiendo a las variaciones del sistema vascular primario, se establecieron diferentes tipos de estelas.
Protostela
Es el tipo más simple de estela y también el más primitivo filogénicamente, contiene una solida columna de tejido vascular sin medula. El termino protostela se deriva del griego protos que significa primero. En la protostelamas sencilla , el xilema queda en el centro y el floema lo rodea formando una capa sencilla y uniforme. En tipos más complejos, el xilema y el floema se entremezclan en forma de cordones o laminas ( especies de Licopodium y Selaginella ).
Las protostelas son más frecuentes en las plantas vasculares inferiores, pero también se encuentran en las partes más precoces del brote de helechos y de lostallos de algunas plantas acuáticas de las angiospermas. La característica de la ausencia de la una medula central en las raíces de muchas angiospermas se interpreta comúnmente como protostela.

Se la encontró en plantas fósiles como Psilophyton, Pteridófita de la era Paleozoica. Se encuentra en algunas Pteridófitas actuales, como Psilotum, Gleichenia, también en tallos de angiospermas acuáticas(hidrófitas sumergidas) y en raíces primarias de plantas con semilla.

Protostela en transcorte de rizoma
Según las variaciones en la protostela ya mencionadas, se pueden clasificar en actinostela, que prácticamente es cuando la columna de xilema tiene forma de estrella en transcorte. Y en plectostela cuando el xilema se encuntra fraccionado en varias placas.
Esquema actinostelaActinostela en tallo de Psilotum
Detalle de los tejidos vasculares


Plectostela en Lycopodium, transcorte de tallo yDetalle de los tejidos vasculares

Sifonostela
Se caracteriza por la presencia de medula bien diferenciada, que es la estela tubular. Las sifonostelas y sus variantes son principalmente características de las pteropsidas. El floema y el xilema se disponen de manera variable en las sifonostelas.
* En las sifonostelas ectofloematicas, el floema se presenta únicamente en la parte externa delcilindro de xilema, se encuentra en los tallos de algunas Pteridófitas y en raíces de Spermatophyta. En los ejes de algunas angiospermas leñosas los haces vasculares se encuentran tan próximos entre sí que parecen formar una sifonostela ectofloica, que fue denominada como pseudosifonostela (Beck, 1982).

Sifonostela ectofloica Osmunda...
tracking img