Teoria financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA TEORIA FINANCIERA
ORIGEN DE LA TEORIA FINANCIERA
Cuando la administración financiera emergió como un campo separado de estudio a principios de este siglo, se daba un énfasis especial a los aspectos legales de las fusiones, a la formación de nuevas empresas y a los diversos tipos de valores que las empresas podían emitir para obtener capital.
Durante la depresión de los añostreinta, el énfasis se centró en las bancarrotas y las reorganizaciones, sobre la liquidez corporativa y sobre las regulaciones de los mercados de valores.
Durante los años cuarenta y a principios de los cincuenta, las finanzas aún se enseñaban como una materia descriptiva y de tipo institucional, la cual era visualizada más bien desde el punto de vista de la administración. Sin embargo, un ciertomovimiento encaminado hacia el análisis teórico empezó a manifestarse durante los sesenta y el foco de atención de la administración financiera cambió y se centró en aquellas decisiones administrativas que se relacionaban con la elección de activos y pasivos que maximizaran el valor de la empresa.
El énfasis sobre la valuación continuó hasta la década de los ochenta, pero el análisis se empleo aefecto de incluir: 1) la inflación y sus efectos sobre las decisiones de negocios; 2) la desregulación de las instituciones financieras y la tendencia resultante hacia la creación de compañías de servicios financieros de gran tamaño y ampliamente diversificadas; 3) el notable incremento que se observó tanto en el uso de computadoras para análisis como en las transferencias electrónicas deinformación, y 4) la creciente importancia de los mercados globales y de las operaciones de negocios.
Las dos tendencias más importantes que se observarán durante los años noventa probablemente estarán dadas por la continua globalización de los negocios y por un mayor incremento en el uso de la tecnología de las computadoras.
En el caso de las corporaciones, los propietarios de una empresa por lo regular noson sus administradores. La meta del administrador financiero debe ser la de lograr los objetivos de los dueños de la empresa, en la mayoría de los casos, si los administradores tienen éxito en esta actividad, también lograran sus objetivos financieros y profesionales.
CARACTERÍSTICAS DE LA FUNCION FINANCIERA
La administración financiera se refiere a las tareas del administrador financiero deuna empresa. Los administradores financieros se ocupan de:
Dirigir los aspectos financieros de cualquier tipo de negocio, sea éste financiero o no financiero, privado o público, grande o pequeño, con o sin fines de lucro.
Desempeñar actividades tan variadas como:
Presupuestación
Pronósticos financieros
Administración de efectivo
Administración del crédito
Análisis de inversiones
Obtenciónde fondos
En años recientes, los cambios en el entorno económico y regulatorio han incrementado la importancia y complejidad de las tareas del administrador financiero. Como resultado, altos ejecutivos de la industria y del gobierno provienen del área de las finanzas.
INTERACCION DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CON OTRAS AREAS DE LA CONTADURÍA
Los gerentes de finanzas desempeñan el papel deadministrar los activos financieros y reales de una empresa, los gerentes de finanzas consultan los datos contables como auxiliares en la toma de decisiones. Los contadores de una empresa son los responsables de desarrollar informes y mediciones de finanzas que ayudan a los gerentes a evaluar el desempeño previo y la futura dirección de una empresa.
La función primordial de los gerentes de finanzasson los flujos de efectivo de una empresa, porque muchas veces determinan la factibilidad de ciertas inversiones y decisiones financieras, el gerente de finanzas consulta los datos contables para decidir acerca de las inversiones a largo plazo como :
Cuándo convertir las inversiones actuales en capital de trabajo
Cuándo tomar otras decisiones como:
Determinar la estructura de capital más...
tracking img