Teoria general de desarrollo psicologico del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO
La personalidad de una persona adulta es el resultado de todos los procesos vividos en la infancia, inclusive antes y durante la gestación; influye la personalidad y madurez de los padres; si es un embarazo deseado, esperado, repudiado o vehementemente esperado. También es de gran influencia el estado emocional de la madre y sus relaciones conel marido; el ambiente social y condición económica.
Cuando el embarazo es de alto riesgo o ha sido precedido por varios abortos se le da mucha importancia al producto y más tarde al nacer, esta importancia se transforma en sobreprotección.
Las circunstancias que rodean al parto son importantes para el futuro del aparato mental, no tiene los mismos efectos psicológicos y mentales si elniño nace por parto natural, cesárea, parto prolongado, utilización de fórceps, etc.
Otro aspecto a considerar es la aceptación de los padres hacia el recién nacido, cual fue su primera reacción cuando lo vieron, que emociones experimentaron, donde estaba el padre en el momento del parto.
Durante las primeras semanas de vida son muy importantes, porque el aparato psicológico es muy frágil, y apartir de aquí comenzará su desarrollo. El niño se verá involucrado en diferentes situaciones y procesos que formaran su carácter, todo lo aprendido lo utilizará en la pubertad. En la adolescencia habrá una reelaboración del manejo de los impulsos y de las demandas sociales, lo sexual lo lleva a otro plano más complejo donde hay otro tipo de relaciones.
Todo este proceso de desarrollopsicológico culmina en la integración y síntesis de su propia identidad y consolidar su personalidad.

CONCEPTO DE DESARROLLO
Es el conjunto de procesos y acontecimientos por los pasa el individuo desde las épocas más tempranas de su vida hasta la adolescencia y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad.ASPECTOS IMPORTANTES DEL DESARROLLO
*Influirá en el desarrollo psicológico del niño las condiciones en que fue concebido, las condiciones que determinan el embarazo; situación emocional, económica, ambiente social y familiar. Cuando un niño no es deseado, esta situación influirá en su vida futura, así como su confianza básica en si mismo.
En el caso de embarazos muy cuidados y donde hayantecedentes de aborto el miedo a perder el producto, lo transforma en “producto importante”; cuando nace el niño la actitud de la familia es de sobreprotección al que se delicado, frágil, débil y, consecuentemente así como se hace sentir y permear su relación con otros niños, sus actividades escolares y, posteriormente su vida adulta.
*Las circunstancias que se dan durante el parto son de sumaimportancia para el futuro del aparato mental, el trabajo de parto prolongado (parto traumático, utilización de fórceps, cesárea, parto gemelar) o antecedentes que sugieran haya habido hipoxia puede dar origen a disfunción cerebral o retraso mental.
A diferencia del parto natural o psicoprofiláctico que a través de ciertos ejercicios respiratorios la parturienta manda más oxigeno al feto y el niñonace en condiciones más favorables y menos traumáticas
*En las primeras semanas de vida es la etapa donde el aparato psicológico esta más frágil. El recién nacido requiere de constante atención y gratificación y experimenta aún así sensaciones displacenteras para las que no tiene tolerancia en absoluto. El contacto madre-hijo es importante, la madre debe mantener y desarrollar el estado emocionalhacia su hijo y que produzca en este respuesta emocional que asegure el desarrollo optimo de su aparato mental.
Cuando el niño nace se encuentra en un estado en el que aún no ha recibido estímulos que imágenes mnémicas evocables, su atención no ha sido atraída por ningún objeto, los objetos del exterior no evocan ninguna imagen mental ya que las vías nerviosas no han madurado, por lo que, no...
tracking img