Teoria general del desarrollo psicologico en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL NIÑO

La psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas, y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad.
Los conocimientos con que contamos a la fecha nos permiten la formación del diagnostico de desarrollo; hancontribuido a nuestros conocimientos, los que cada día se enriquecen mas a pesar de que todavía es mucho lo que no sabemos y mucho también lo que suponemos sin poderlo comprobar.
Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir aun antes de que el individuo sea concebido no solamente a la personalidad y madurez de los padres, también a las circunstancias que determinan se el embarazoes esperado, deseado, no deseado. El estado emocional de la madre en cada uno de estos casos influirá definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padres adoptaran hacia su hijo.
Estas circunstancias producirán en mayor o en menor grado una actitud de rechazo, influirá la vida del niño en el futuro, así como su confianza básica en si mismo, y la percepción de laaceptación de los demás será perneada por ese rechazo inicial.
Vehemente anhelado la actitud será peculiar, el embarazo se tiñe por la preocupación; mas tarde la actitud de la familia es de sobreprotección al niño, consecuentemente es como se le hace sentir y pernear su relación con otros niños, sus actividades escolares y, posteriormente, su vida adulta.
Los vómitos incoercibles durante elembarazo, las amenazas de aborto o parto prematuro, los estados depresivos en relación con el embarazo, han sido vistos como equivalentes al rechazo.
En cualquier caso, todos estos antecedentes deben quedar consignados como importotes en la historia del desarrollo del menor.
La existencia de daño cerebral y de otras alteraciones embriológicas, ya sea a nivel anatómico o funcional.
Las enfermedadesinfecciosas durante el embarazo, el trabajo de parto prolongado, nos hace comprender en pocos casos el origen de la disfunción cerebral o retraso mental de un paciente, la utilización de amnesia general aparece como antecedente de importancia en algunos casos de daño cerebral mínimo.
Tenemos la convicción de que estas diferencias constituyen diferentes actitudes de la madre hacia el niño.
Traumadel nacimiento como origen de trastornos psicológicos, impiden todavía asegurar que el llamado trauma del nacimiento sea inconsecuente al desarrollo de la personalidad, o que no influye en las respuestas que el sujeto pueda tener en los estímulos en el futuro.
Las primeras semanas de la vida que es la etapa de la vida donde el aparato psicológico es más frágil.
El contacto con la madre y elbebe es tan importante para la madre como para este, investigaciones señalan que los recién nacidos han sido separados de la madre presentan un atraso evidente de su desarrollo.
Autismo no existe representaciones de ellos en su mente, ni tampoco existe aun una representación de si mismos.
Narcisismo primario el niño esta completamente solo, no distingue emocionalmente la existencia de nada ninadie, ni siquiera la de su misma persona.
El bebe muestra sonrisas a veces desde la segunda semana de nacido, son autistas, representan aparentemente un estado placentero y se observan semidormido o mamando.
Autismo infantil precoz, tercera o quinta semanas de vida, el hecho de que el bebe sonría únicamente a la vista de una cara para indicar que ya esta estableciendo relaciones incipientes; 10meses de nacido muestra sonrisas a la madre, estableciendo un contacto emocional con la madre y su estado de autismo ya no es absoluto.
En la figura materna la disponibilidad afectiva de esta es necesaria, el estado de desarrollo en que se encuentra el bebe implica que este se relacione con la madre como parte de si mismos o percibiéndose como parte de la madre a esto se le llama formación de...
tracking img