Teoria general de la administracion

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Evolución de la teoría general de la administración
Control de lectura

Octubre 2010
La teoría general de la administración se encarga del estudio de la administración de las organizaciones. Se ha desarrollado a través de los años llegando a su complejo estado actual, nutriéndose de conceptos matemáticos, así como del ramo de la ingeniería, del derecho, de las ciencias de la conducta, entreotras. Derivándose distintos tipos de enfoques en el tiempo.

Enfoque clásico
Se inicio a principios del siglo XX por dos ingenieros: el estadounidense Frederick W. Taylor y el francés Henri Fayol. Este enfoque prevaleció hasta los años cuarenta y se conformo por dos corrientes de pensamiento:
• La administración científica.- por Taylor y da énfasis en las tareas.
• Teoría clásica.- porFayol y da hincapié en la estructura de la organización.
El enfoque clásico se da a consecuencia del crecimiento rápido y desorganizado de las empresas (revolución industrial) y por la necesidad de aumentar la eficiencia del trabajo al interior de las organizaciones. Podríamos decir que un antecedente fue en 1895 con un estudio de la administración que realiza Taylor sobre el sistema de pago adestajo que consistía en pagar según el número de piezas producidas por trabajador para que los operarios mas rápidos y eficientes ganaran mas (incentivos económicos), pues Taylor creía que lo único que los hacía trabajar era la necesidad de dinero.

La administración científica
Es llamada así porque surge del intento de aplicar el método científico a la resolución de problemas administrativos. Sufundador es Taylor, quien es considerado el padre de la teoría general de la administración, sus estudios se enfocaron en lograr mayor eficiencia y eliminar desperdicios al aplicar métodos de ingeniería industrial.
En 1911 , Taylor publica su trabajo de principios de administración científica, creándose con esto el primer sistema de administración, y su objetivo era el generar eficiencia. Estetrabajo enfatiza en la ¨ineficiencia y flojera¨ natural de los trabajadores.
Los iniciadores de este movimiento en su mayoría fueron ingenieros, y su visión estaba enfocada exclusivamente en los procesos de producción, lo que creaba en sus trabajadores exceso de estrés y aburrimiento.
Otros autores de la administración científica son, entre otros:
• Gantt. Autor de estudios sobre organización deltrabajo, manejo de salarios y utilidades, y la famosa grafica que utilizamos hoy en día para programar actividades, llamada grafica de Gantt o cronograma.
• Gilbreth. Realizo estudios sobre administración científica, la psicología de la administración y la fatiga en el trabajo.
• Emerson. Elaboro estudios sobre eficiencia y postulo los 12 principios de la eficiencia.
• Ford. Desarrollo laproducción en serie de automóviles, impulsando una de las industrias mas importantes de nuestros días.

Teoría clásica de la administración
Esta teoría es postulada por Henrri Fayol en el año de 1916, la teoría de Fayol fue la respuesta a la administración científica, y se caracterizaba por el énfasis en la estructura que la organización debiera tener para ser eficiente.
A diferencia de laadministración científica, que era la suma de los esfuerzos individuales, la teoría clásica consideraba el fruto de un esfuerzo colectivo, viendo a la organización como un todo. Por esta razón la teoría clásica desplazo a la administración científica con facilidad. Ambas teorías no tomaban en cuenta el factor de humanidad dentro de las organizaciones, y lo único que importaba dentro de las mismas eraproducir.

Enfoque de las relaciones humanas
El enfoque de las relaciones humanas, también conocido como humanístico, dio un giro radical a la teoría general de la administración. En este enfoque la administración deja de estar en manos de los ingenieros y su base era la definición de la empresa como un sistema social, esto es, como un sistema formado por personas que deben cooperar para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN.
  • Teoría General de la Administración
  • LAS TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Introducción a la teoría general de la administración
  • Teoria De La Administracion General
  • Teoria General De La Administracion
  • fundamentos de la teoría general de administracion
  • Introduccion a la teoria general de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS