Teoria general de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION

El desarrollo de la administración se dio en principio por los trabajos y teorías desarrolladas por el famosísimo Adam Smith, pero además de este personaje pienso que el desarrollo teórico de la administración no se hubiese dado este desarrollo gracias a la realización de trabajos teóricos acerca de la administración como lo son los elaborados porpersonajes como: uno el americano Frederick Winlow Taylor, este personaje desarrollo nada más y nada menos la llamada escuela de la administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. Otro gran personaje de la teoría de la administración fue el Europeo Henry Fayol, este desarrollo la llamada teoríaclásica de la administración que se preocupaba por la por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. Según lo que he podido apreciar en los diferentes textos, este par de personajes nunca tuvieron comunicación entre sí, partieron de puntos de vista muy diferentes, y aún más, puntos opuestos, loque sí se sabe, es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro o cinco primeras décadas del siglo XX el panorama administrativo de las organizaciones. Mientras tanto según Maslow, las necesidades del ser humano están jerarquizadas y escalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas lasnecesidades de un orden es cuando se empiezan a sentir las necesidades del orden superior.
En este ensayo pretendo analizar las teorías que han sido los pilares de la administración, con el fin de dar una opinión acerca se cada uno de ellos, tratando de identificar sus características dentro de la teoría general de la administración.

Frederick Taylor (Escuela de la ciencia de la administración)Teoría de la Administración Científica). Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos. Realiza estudio de tiempos y movimientos, con lo que reduce al mínimo los movimientos necesarios para ejecutar una acción, descartandolos innecesarios. El estudio lo realiza cronometrando; Fija tiempos y métodos estándares, o sea, determina la forma de hacer las cosas; Capacita al operario, lo especializa en una única y simple tarea, patronizada; Impuso capataces funcionales o supervisores, especializados en cada tarea específica para instruir al operario y controlar mejor el trabajo; Desarrolló planes de incentivos salariales.A mayor producción, mayor remuneración; Estudia las herramientas e instrumentos para adecuarlos a la tarea específica para la que iban a ser utilizados.

Henry Fayol (Escuela Clásica de la Organización)
Universalidad de la Administración: Demuestra que es una actividad común a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una organización cualquiera que seasu tipo debe de existir administración.
Función administrativa (para Fayol contaba de 5 elementos). 1. Planificación: prever el futuro, trazando líneas de acción. 2. Organización: proporciona las cosas útiles al funcionamiento de la empresa, o sea, los recursos humanos y materiales. 3. Dirección: ejecución de órdenes. 4. Coordinación: armoniza las actividades del negocio, o sea, une los actos.5. Control: verificación de que todas las cosas ocurren de acuerdo a lo planeado y establecido. Establece catorce principios de la administración: 1. División del trabajo: consiste en la especialización de las personas y las tareas. 2. Autoridad y responsabilidad: dar órdenes que deben ser obedecidas. 3. Disciplina: respeto de los acuerdos establecidos. 4. Unidad de mando: cada empleado recibe...
tracking img