Teoria general de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS
Dentro de la teoría general de los sistemas existen fundamentalmente tres diferentes tipos de conceptos teóricos utilizados para describir y explicar los sistemas.
Elprimer grupo se refiere a la clasificación y descripción (sistemas abiertos y cerrados, orgánicos e inorgánicos, sistemas jerárquicos, subsistemas, suprasistemas, etc.).
En el segundo grupo caen losconceptos de regulación y mantenimiento (conceptos de límites, equilibrio: estable e inestable, homeostasis, entropía negativa, feedback, input y output, etc.).
El tercer tipo de conceptos se refierena la dinámica que lleva al cambio o a la desintegración de los sistemas (adaptación, aprendizaje, coevolución, ciclo vital, crisis, entropía positiva, etc.)
Si bien el conocimiento y entendimiento delos conceptos es básico para la estructuración de la teoría sistémica, se requiere además una fundamentación sólida que le dé el carácter de nuevo paradigma, al respecto Gutiérrez Pantoja (1984)señala que los aspectos principales que pueden darle la solidez necesaria para ser realmente una teoría general son tres: la ciencia de los sistemas, la tecnología de los sistemas y la filosofía de lossistemas.
LA CIENCIA DE LOS SISTEMAS
Es la exploración y aplicación científica de los sistemas de varias ciencias con la teoría general de los sistemas como doctrina de principios aplicables a todos lossistemas.
La ciencia clásica (biología, física, química…) procuraba aislar y estudiar los elementos de lo observado creyendo que al volverlos a juntar resultaría el sistema o la totalidad, sin embargopara entender un sistema necesitamos además de los elementos las relaciones entre ellos.
Las interacciones de las enzimas en las células, las interdependencias de procesos mentales en el hombre, ladinámica de los sistemas sociales en una comunidad y todas las interacciones que se dan entre los elementos de un sistema son sumamente semejantes. Es por eso que de la abstracción de las relaciones...
tracking img