Conceptos de famarcologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farmacología: (del griego, pharmacon (φάρμακον), fármaco, y logos (λόγος), ciencia) es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre losorganismos vivos. En un sentido más estricto se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos.
Fármaco: (del griego φάρμακον) estoda sustancia química purificada utilizada en el tratamiento, cura, prevención o el diagnóstico de una enfermedad, o para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado.
Medicamento: es unfármaco, principio activo o conjunto de ellos, integrado en una forma farmacéutica y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades para prevenir, diagnosticar,tratar, aliviar o curar enfermedades, síntomas o estados patológicos.
Droga: es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, siendo elprincipio activo la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversosmétodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica.
Farmacología clínica: evalúa la eficacia y la seguridad de laterapéutica por fármacos, es una especialidad médica cuyo objetivo principal es la mejor utilización de los fármacos en el enfermo. Es decir, trata de conseguir el mayor beneficio terapéutico con la máximaeficiencia posible, velando siempre por la seguridad del paciente.
La Farmacología Experimental: obtiene datos de modelos experimentales in vivo o in vitro y aplica sus conocimientos al desarrollo denuevos fármacos o a la interpretación de mecanismos de acción que pueden ser posteriormente extrapolados a los pacientes. Sin embargo, no tiene actividad clínica.
Toxicología: rama de la medicina que...
tracking img