Teoria general de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría general de los sistemas

Esta teoría surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Von Bertalonffy, publicados entre 1950 y 1968.
 
La teoría general de sistemas afirma que laspropiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

La TGSse fundamenta en tres premisas básicas:
 
1. Los sistemas existen dentro de los sistemas.
2. Los sistemas son abiertos.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
 
La teoría desistemas penetró rápidamente en la teoría administrativa por dos razones fundamentales:
 
a) Debido a la necesidad de sintetizar e integrar más las teorías que la precedieron, llevándose con éxitocuando se aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de la organización.
 
b) La cibernética y la tecnología informática, trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operación de lasideas que convergían hacia una teoría de sistemas aplicada a la administración.
 
Concepto de sistemas: Conjunto de diversos elementos que se encuentran interrelacionados y que se afectan mutuamentepara formar una unidad.
 
El punto clave esta constituido por las relaciones entre los diversos elementos del mismo; puede existir un conjunto de objetos, pero si estos no están relacionados noconstituyen un sistema.
 
Características de los sistemas
 
Propósito u objetivo.- Las unidades u elementos, así como las relaciones, definen un distribución que trata de alcanzar un objetivo.
 Globalismo.- Todo sistema tiene naturaleza orgánica; cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades debido a la relación existente entre ellas.
 
Entropía.-Tendencia que tienen los sistemas al desgaste o desintegración, es decir, a medida que la entropía aumenta los sistemas se descomponen en estados más simples.
 
Homeostasis.- Equilibrio dinámico entre...
tracking img