Que es guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN
Observando la recurrencia de la guerra en nuestra época y, de paso, confirmando los acontecimientos humanos en lo que respecta a la guerra a lo largo de la historia conocida, es necesario seguir insistiendo en algunas preguntas que permitan pensarla de tal manera que podamos dilucidar la dimensión que ésta tiene en la vida humana.

¿Hay una naturaleza humana guerrera?¿Son evitables las guerras? ¿Son un factor de progreso de la humanidad? ¿Se puede ejercer la guerra de manera controlada? ¿Es ésta susceptible de ser ejercida bajo la dirección de normas morales? ¿Puede haber una guerra no cruel?

Estas cuestiones y otras más pueden pensarse sin perjuicio de que la guerra deje de ser comprendida como lo que realmente es: una calamidad, al menos por lo que conciernea las consecuencias más inmediatas de sus acciones.
Omitir un tópico como este —la dimensión de la guerra en la vida humana— puede llevarnos a la negación rotunda de la existencia de una condición humana que habilita para la guerra que hace que los hombres no puedan prescindir de esta para la solución de no pocos de sus conflictos. Hacer una omisión de este tipo tiene la gravedad de que puedenllevarnos a una perspectiva muy limitada del hombre, de su actuar y, sobre todo, a una idea errada de lo que puede esperarse de él.
[pic]

Al abordar el tema de la guerra, es necesario tener presente que el horror que ésta produce puede ser una razón muy válida para ocultar el temor que tienen los seres humanos de perder cualquier esperanza de vivir en el futuro, así sea lejano, el sueño utópicode paz perpetua, o sea, construir un mundo excelsamente pacífico en el que reinen la paz y la prosperidad como formas de realización de la felicidad.

Pensar la guerra, entonces, tiene la gran dificultad de generar desencantamiento del mundo en que vivimos y desesperanza en el futuro. Pero a pesar de esto, pensar acerca de la dimensión que ésta ocupa en las relaciones humanas tiene la ventajade permitirnos reflexionar sobre de los alcances de dicha acción humana y quizás nos proporcione herramientas que si bien no erradicarán la guerra de la vida humana, sí permitirán al menos comprender este fenómeno y, quizás, tratar de controlar en algo sus efectos devastadores.

Si deseamos tener una idea de la dimensión de la guerra en la vida humana debemos enfatizar en la pregunta ¿qué es laguerra?, y darle a dicha cuestión una respuesta adecuada. Esto podría darnos luces acerca de las dificultades que hay que tratar para aproximar nuestra realidad a nuestros ideales.
[pic]
El asunto es que una respuesta a la pregunta ¿Qué es la guerra? debe darse de tal manera que no pueda prescindirse de cómo interviene ésta en la vida de los seres humanos y en el desarrollo de su historia. Dicharespuesta no puede referirse y culminar en la simple definición de “enfrentamiento armado” entre dos o más partes o en el consabido criterio, negativo, de que “la guerra es la ausencia de paz”.

Definiciones de ese tipo, si bien son válidas, hay que advertir que son muy restringidas, porque sólo atienden a lo superficial o sólo destacan un aspecto de ella: no dicen nada, por ejemplo, acerca detodas las disposiciones de tipo psicológico, sociológico, ético, político y jurídico que activan con facilidad su ejercicio; no dan una idea real de la racionalidad que despliegan los contrincantes para vencerse mutuamente; no dicen nada acerca de la magnitud de los daños de todo tipo que ella causa; tampoco dicen cómo interviene ésta en el transcurrir de la historia ni en la disposición humanapara hacerla; y, más aún, no hablan acerca del sino trágico que ella entraña en la existencia humana.
[pic]

Pensando justamente en dicho problema trataré de ofrecer una definición general de la guerra que dé cuenta del lugar que ésta ocupa en la vida humana, y que sea válida para las diversas modalidades de guerra. La definición que propongo, aunque se fundamente en el llamado realismo...
tracking img