Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

INTRODUCCION A LA INGENIERIA
Fabricio Sánchez
Tutora: Nancy Prado

Universidad del Tolima (Idead)
Octubre del 2010

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Un sistema es un conjunto ordenado de componentes o elementos inter relacionados, interdependientes o interactuantes que tienen por finalidad el logro de determinados objetivos.
El objetivo es lafinalidad o razón de ser del sistema; en consecuencia se puede afirmar que los objetivos constituyen el factor que agrutina e integra a todas las partes del sistema. La alteración o variación de una de las partes o sus relaciones ensile en las demás y en el conjunto.
El grado de complejidad de un sistema depende de la cantidad y variedad de elementos y componentes que lo constituyen; y de la cantidad yvariedad de relaciones que existen entre ellos.
Todo sistema contiene otros sistemas, que a la vez esta contenido en otros sistemas de carácter superior; este contexto fundamental es el supra sistema.

PARTES QUE COMPONEN EL SISTEMA
Las partes o cosas que componen al sistema no se refieren al campo físico, objetos sino más bien al funcional, de este modo las cosas o partes pasan a serfunciones básicas realizadas por el sistema; se pueden enumerar en:

1. Entradas
2. procesos
3. salidas

ENTRADAS: Las entradas son los impresos del sistema que pueden ser:
* recursos materiales
* recursos humanos
* información

Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas; es lo que impresa en materiales, insumos, etc.
Lasentradas a un sistema pueden ser de cuatro tipos:

EL OBJETO DEL PROCESO: Constituyen o por ende, sobre los que actúa el sistema transformándolo para constituir con ellos la totalidad o parte de su producto final.

INSUMOS: Que son entes que proveen al sistema de energía que se consumen o se transforman durante el proceso.

FACTORES ESTRUCTURALES: Son entes que se van a incorporar al procesadorreemplazando a algunos de los elementos que lo constituyen o sumándose a ellos para conformar su capacidad productiva.

CONDICIONANTES: Entes que van a actuar como catalizadores o como limitantes del desempeño del sistema.

2. PROCESO: Es lo que transforma una entrada en salida como tal puede ser una maquina un individuo una computadora un producto químico, una tarea realizada por un miembrode la organización etc... Es la actividad o fenómeno que modifica la materia la energía y la información que ingresan a un sistema para transformarlos en productos de este, para lo cual utiliza la acción de los elementos y los componentes que lo conforman, cuya organización constituye la estructura denominada procesador, la que se apoya a la realización de ese proceso.

3. SALIDAS: Las salidasde los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas al igual que las entradas estas pueden adoptar las formas de productos, servicios e información. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o alternativamente el propósito para el cual existe el sistema.
Las salidas dejan el sistema, después de haber sido transformados o utilizados por el, las salidas deun sistema también pueden ser de cuatro tipos:
Los productos que resultan del procesamiento del objeto de conformidad con el objetivo de un sistema.
DESECHO: Son entes no utilizables que han resultado del descarte de entrada o de elementos del sistemas que han sido reemplazados por otros.
RESIDUOS: que son objetos o de los insumos que no fuero incorporados al producto.
CONDICIONANTE: Sonentes que actúan como catalizadores o limitantes sobre factores del ambiente.
AMBIENTE: El ambiente de un sistema es el conjunto de cosas o fenómenos exteriores aquel el cual lo afecta imponiéndoles restricciones o facilitando su funcionamiento e intercambiando con el materia energía e información un sistema siempre estara relacionado con el ambiente que lo rodea; es decir el conjunto de objetos...
tracking img