Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
16/09/2010

Teoría General de Sistemas
Sistema como un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineado por límites identificables de su suprasistema ambiente


Subsistemas o componentes, Holismo, sinergia, Sistemas abiertos, Modelo de entrada-transformación y salida, Limites del sistema, entropía negativa, Estado estable,equilibrio dinámico y homeóstasis, Retroalimentación, Jerarquía y equifinalidad de los sistemas abiertos

LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA DE TRANSFORMACIÓN
SALIDAS ENTRADAS

Material Dinero Esfuerzo humano Información

ORGANIZACIÓN Transformación de recursos y suma de utilidades

Productos Servicios Satisfacción humano Supervivencia y crecimiento de la organización

Desechos EnergíaRetroinformación

1

16/09/2010





Expone una teoría de sistemas, es decir, una serie de conceptos y de relaciones que describen las propiedades y comportamientos de eso que llamamos sistemas: empresas, grupos e individuos por ejemplo. La organización coordina los comportamientos de su departamento para que colaboren en favor de una meta o estrategia común.

La apertura de lossistemas varía con respecto a su entorno. Los sistemas abiertos, entre ellos las empresas y los individuos, intercambian información y recursos con su entorno. No ejercen un control absoluto sobre su comportamiento y reciben el influjo de fuerzas externas.

2

16/09/2010



ENTRADAS: Son los recursos humanos y de otra índole que penetran en él y se adquieren del ambiente externo. InformaciónEnergía Materiales Insumos

TRANSFORMACIONES:

Son el proceso de convertir entradas en salidas. En las empresas las lleva a cabo una función de producción o de operaciones que incluye componentes sociales y tecnológicos

3

16/09/2010

SALIDAS:

Son el resultado de lo que un sistema transforma y envía al entorno. Así, las entradas transformadas representan salidas listas paraabandonar el sistema.

LÍMITES O FRONTERAS: La definición de limite es un poco arbitraria porque un sistema social está constituido por múltiples subsistemas y la frontera entre uno de ellos no siempre coincide con la de otro.

4

16/09/2010

RETROALIMENTACION: Es información referente

a los resultados del sistema. No siempre la información es retroalimentación. Sólo se incluye aquí la que seusa para controlar el funcionamiento futuro. Puede servir para conservar el sistema en estado estable o para que la compañía se adapte a las circunstancias cambiantes.

EQUIFINALIDAD:

Significa que pueden conseguirse resultados similares con estados iniciales distintos y en condiciones diversas: un gerente puede utilizar grados variables de entradas en la empresa y transformarlas en muchasformas para obtener resultados satisfactorios.

5

16/09/2010



ALINEACIÓN: Se refiere a las relaciones entre



entradas y transformaciones, entre éstas y las salidas, entre los subsistemas del proceso de transformación. La Alineación designa una característica de la relación entre dos o más partes. Indica hasta que punto las propiedades, operaciones y características de un sistemarespaldan la eficiencia de otro.

6

16/09/2010



LOS COMPORTAMIENTOS PUEDEN CAMBIARSE A PARTIR DE DIVERSOS MECANISMOS, ENTRE OTROS EL AUTORITARISMO Y EL CONDICIONAMIENTO. LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO QUE NO ESTAN SUSTENTADOS EN CAMBIOS EN LAS INTERPRETACIONES, Y EN FORMA MAS PROFUNDA, EN CAMBIOS EN LOS MODELOS MENTALES Y LAS CREENCIAS, NO SON DURABLES. EL CAMBIO SOSTENIBLE SE DA APARTIR DEL CAMBIO EN EL PENSAMIENTO.







La naturaleza es un complejo mecanismo integrado por partes individuales cuyo comportamiento puede predecirse a través de leyes científicas. Con el fin de lidiar con la complejidad, es posible desmembrar las partes constitutivas para entenderlas separadamente. Dada su capacidad científica, el hombre es el centro de la naturaleza y debe ejercer...
tracking img