Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción..........................................................................................................................3

Los aspectos mas resaltantes que se tomaron en cuenta para dar origen a la T.G.S….4-5

Aporte mas resaltante a considerar según mi persona………………………………………6

Importancia del aporte sistemático……………………………………………… ..…………..6

Relación de lacibernética con la T.G.S……………………………………………………..6-7

Jerarquización de sistemas…………………………………………………………………..8-9

Objetivos de la teoría general de sistemas………………………………………………...9-10

Aportes semánticos en la teoría general de sistemas……………………………………....10

Importancia de la Teoría general de sistemas en la ingeniería de sistemas……..………..11

Conclusión……………………………………………………………………………………….12Bibliografia ………………………………………………………………………………………13

Introducción

La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en años recientes. La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta ha enriquecido a la teoría tradicional. Estos esfuerzos de investigacióny de conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes.Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograrla convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.
El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fueLudwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos.
La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos,toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.
La Teoría General de los Sistemas se basa en dos pilares básicos: aportes semánticos y aportes metodológicos, a los cuales me referiero en las próximas páginas.

* Los aspectos mas resaltantes que se tomaron en cuenta para dar origen a la T.G.S.
La Teoría General de Sistemas (T.G.S.) surgió con lostrabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.
Las T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
* Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias no sociales.

* Esa integración pareceorientarse rumbo a una teoría de sistemas.

* Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en las ciencias

* Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que san verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas nos aproximamos al objetivo de launidad de la ciencia.

* Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica

* La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas lasinterdependencias de sus subsistemas.
La T.G.S. Se fundamentan en tres premisas básicas, a saber:

* Los sistemas existen dentro de sistemas. Las moléculas existen dentro de células las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de los órganos, los órganos dentro de los organismos, los organismos dentro de colonias, las colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjuntos...
tracking img