Parte subjetiva de la teoría general del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DELITO (II)
1. CLASES DE INFRACCIONES PENALES.
En el Derecho Penal espaňol existe una clasificación tripartita: delitos graves, delitos menos graves y faltas. Entre el delito y la faltasólamente existen diferencias de grado. Así, las faltas sólamente se castigan cuando han llegado a consumarse.
2. DELITOS DOLOSOS Y DELITOS IMPRUDENTES.
La parte subjetiva del delito engloba el dolo y laculpa o imprudencia.
2.1 DOLO: El autor actúa con conocimiento y voluntad de realizar el tipo penal. El dolo corresponde a todo lo que pertenece a la voluntad del autor y al conocimiento de loselementos objetivos del tipo.
a) Dolo directo: el sujeto conoce la situación y actúa voluntariamente.
b) Dolo indirecto: aquel en el que el autor persigue un resultado típico haciendo uso de otrosresultados que son necesarios para que la finalidad principal llegue a cumplirse teniendo una voluntad plena y conocimiento de los medios. Hay conocimiento pero no se da la voluntad encaminada directamente allegar a un fin delictivo. El autor tiene conocimiento pero su fin no es la comisión de un delito.
c) Dolo eventual: el individuo actúa con conocimiento pero no tiene voluntad de causar un resultadodelictivo, ni el resultado delictivo es una secuencia necesaria para conseguir un fin. El delito surge como una posibilidad no necesaria para conseguir el fin.
Reciben este nombre los delitosrealizados por autores que, con conocimiento de los posibles resultados típicos que implica la realización de una determinada conducta, siguen adelante, consintiendo o ignorando los resultados. El autor nobusca la realización de un delito, pero su acción puede ser la causa directa de la producción del resultado delictivo.
2.2 CULPA O IMPRUDENCIA.
La imprudencia es la ejecución de una conductadelictiva bajo ignorancia, desconocimiento de una situación de peligro, o no considerar que el resultado sucedería.
Existen dos clases de imprudencia: la imprudencia grave es aquella que puede merecer la...
tracking img