Teoria general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA POLITICA Y TEORIA GENERAL DEL ESTADO
La ciencia teórica o doctrina del estado se divide en doctrina general del estado y doctrina particular del mismo. La primera se propone hallar el principio fundamental del estado y someter a la investigación científica los fenómenos generales del mismo y sus determinaciones fundamentales. Sus resultados no se deben al estudio particular de unestado sino que habrá de lograrse mediante la investigación general de las formas que han revestido los estados en los fenómenos histórico-sociales.
La doctrina general del estado se completa con la teoría particular del estado para esta existen dos posibles de investigación, comparar las instituciones particulares del estado en general la de un grupo de estados determinados o las de estos, pero conrelación a una época limitada para llegar a explicar de este modo las formas típicas de estas instituciones de un estado en concreto.
Así pues la doctrina particular del estado también se le puede llamar en general doctrina especial y particularmente doctrina individual del estado.
Para enfocarse mas al estudio del estado o ciencia política tomando en cuenta que los estudios de esta materia hanrebasado los propósitos de un conocimiento en planteamiento inicial para convertirse n un método, un sistema y un desarrollo de mayores alcances que una simple doctrina o teoría.
Doctrina: enseñanza que se da para instrucción de alguno. El termino doctrina va variar en opiniones en tanto a autores también en termino doctrina es sinónimo de ciencia en este sentido hablamos de una cienciapolítica.
Teoría; el termino teoría alude a varias situaciones entre las mas importantes.
a) Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
b) Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
c) Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o parte muy importante de la misma.
Como podemos observar los conceptos de doctrina yteoría son términos muy inmediatos al conocimiento científico y lejos de oponerse son caminos lógicos para llegar a un concepto general de ciencia.
Ciencia: la ciencia política solo puede tener función de ciencia si se admite que es capaz de ofrecernos una descripción, interpretación, y crítica de .los fenómenos políticos, que sean verdaderos y obligatorios. (Según hermann héller).
La ciencia es unconocimiento un saber un sistema verdadero o proposiciones verdaderas, por medio de los cuales se rigen los fenómenos, su intención general es el conocimiento de las cosas por las causas.
La ciencia aspira a investigar el conocimiento, a generalizar sus conclusiones a sistematizar sus proposiciones verdaderas y crear en lo posible un orden abstracto de fenómenos que sirvan de guía yexperiencia.

PROBLEMAS BASICOS DE LA TEORIA DEL ESTADO
La política tiene hoy un sentido vital, pues importa una concepción de hombre y su destino. El estado es la expresión de una ideología y según ella se organiza la sociedad.
Un hombre aislado no puede prescindir de ella aunque quiera por que se encontrara que el estado le organiza, le controla o le orienta la prensa que lee; le censura o le u ordenasus programas de radiofonía educa a sus hijos imprimiéndoles determinado carácter; y en especial determina su vida económica ya sea directamente dándole oportunidades de trabajo dentro de su inmenso engranaje, o indirectamente por las mil instituciones que vigilan controlan cobran o cuidan el orden de su vida privada.
La simplicidad del estado liberal permitía una leve acción de poder publico,reduciéndole a una mera actuación de policía, vigilancia y de limitación entre todos los ordenes de actividad privada.
Pero la modernidad trae consigo la intromisiones radicales del estado en un proceso incesante para intervenís en cualquier asunto de carácter publico y privado.
No hay campo de acción humana que no sea reglamentado y controlado por el estado desde los regímenes...
tracking img