Teoria General

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Universidad Central del Ecuador.
Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales.
Escuela de Derecho.
DERECHO INFORMATICO.
Docente: MSG. Alejandro Rodas Coloma.
Semestre: Noveno “ J ”
FECHA: 26 de febrero 2014
INTEGRANTES:
Paúl Limaico Barrera.
Luis Silva Guashca.







“Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena”.
Paulo Coelho Tema.
El Ius naturalismo vs el Ius Positivismo en la Teoría General del Derecho.
 Índice.






 Introducción.
Para dar inicio al presente ensayo consideramos que es muy importante abordar al Ius naturalismo como algunos tratadistas mencionan que es una expresión que indica la existencia, como presencia vigente en una determinada área cultural o social, de un sistema de ideas centrado en tornoa la afirmación del Derecho natural. Es iusnaturalista el que afirma el Derecho natural. Hay épocas iusnaturalistas, sistemas filosóficos iusnaturalistas, etc.; es decir, épocas en las que está más vigente la afirmación del Derecho natural, sistemas montados sobre el mismo y con la misión de fundamentarlo y justificarlo filosóficamente.

El Ius Positivismo es conocido desde varios puntos devista, y en efecto hay un sinnúmero de doctrinarios que lo sostienen, pero de manera muy especial abordaremos al maestro Kelsen y en base a él queremos exponer las líneas fundamentales de la teoría pura del derecho, de uno de los más grandes juristas de todos los tiempos sin duda el más influyente en el Siglo xx- cuya obra ha originado polémicas diversas, reconociendo los estudiosos innegables aportesa la ciencia y filosofía.
Los trabajos de teoría pura del Derecho y del Estado, que constituyen la obra más importante, por virtud de la cual ha obtenido su mayor fama y es considerado con justicia ya como uno de los grandes clásicos del pensamiento jurídico; b) las aportaciones a la historia de las ideas políticas, tanto del pretérito como del presente de la democracia y de la libertad; c) loslibros de dogmática jurídica, en el campo del Derecho Constitucional, del Administrativo y del Internacional; y d) algunas aportaciones a la Sociología y a la Historia del Derecho".
 Cuerpo del ensayo o desarrollo.
Tenemos que conocer lo que es el Ius naturalismo, debemos saber que varios autores han realizado varias clasificaciones entre ellas consideramos muy importantes el Ius naturalismoontológico y deontológico; en el primero el derecho natural aparece como “ser de derecho” y el deontológico simplemente se trata de un “sistema universal e inmutable de valores”
Entonces "Es producto de una larga evolución histórica que sufre distintos procesos y que pasa de la idea de un derecho derivado de la divinidad, a la de un derecho deducido de la naturaleza humana cuyos postulados oprincipios pueden obtenerse por métodos racionales"
Históricamente, el derecho natural ha cumplido funciones importantísimas, aunque distintas y aun opuestas: en ocasiones, ha sido una idea conservadora de la estructura social y política existente. En otras por el contrario actuó de tema revolucionario, como ocurrió en el siglo XVIII y en su lógica consecuencia que es la Revolución francesa. En estosúltimos casos, el derecho natural sirve para elevarse en nombre de un derecho o leyes superiores contra las leyes positivas, permitiendo la ilusión de que la aptitud revolucionaria no solo no es opuesta del derecho, sino, al contrario, se hace en su nombre.
Expresión que se aplica al conjunto de leyes morales naturales cuyo origen es la sola naturaleza en cuanto se refiere al ámbito de la libertadhumana, dentro del supuesto, no universalmente reconocido, de que el orden legal forma parte del orden moral. En cuanto se funda en la naturaleza, el derecho natural se refiere a valores universales e inmutables.

Consideramos pertinente mencionar lo que varios autores mencionan acerca del derecho natural.
“Es el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS