Teoria genral del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEORIA GENERAL DEL PROCESO Centro de Estudios Profesionales del Grijalva. Palenque, Chis; 16 Noviembre 2008 Marcos Mayo Mendoza. Abogado
2.
* UNIDAD I
* CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA PROCESAL
* Concepto de teoría
* Proceso
* Acción
* Jurisdicción.
* Litigio: trascendencia, manifestación de materias sustantivas y elementos3. Concepto de Teoría.
* Es una ciencia autónoma?
* Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postularmediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.
La palabra deriva del griego θεωρειν, "observar"
4. Proceso
* La palabra proceso, derivada de processus, tiene varios significados: en lenguaje corriente es progreso, avance, acción de ir hacia adelante, conjunto de etapas sucesivas de una acontecimiento. Es el "estado dinámico de cualquier fenómeno“…* Camelutti nos dice que el proceso "es el conjunto de actos coordinados y sucesivos realizados por los órganos investidos de jurisdicción y los demás sujetos que actúan, a fin de obtener la aplicación de la ley sustancial o material a un caso concreto"
* el proceso es la resultante de una suma, así: A + J + ATs = P. Esta fórmula, dice el profesor Gómez Lara, comprende"la suma procesal, y significa que la acción, más la jurisdicción, más la actividad de terceros, nos da como resultado el proceso.
5. Actio (de derecho, pretensión y de demanda y de facultad de provocar la actividad de la jurisdicción)
* El derecho , la potestad, la facultad o actividad, mediante la cual un sujeto de derecho provoca la función jurisdiccional
Jurisdicción El profesorArgentino Alsina dice que la jurisdicción constituye la potestad conferida por el Estado a determinados órganos para resolver , mediante sentencia, las cuestiones litigiosas que les sean sometidas y hacer cumplir sus propias resoluciones; esto ultimo como manifestación del imperio.
6.
* Territorio en que un juez ejerce sus facultades de tal. También se refiere a las autoridadesjudiciales, árbitros o tribunales arbítrales que debe conocer y resolver los litigios y discrepancias entre las partes. Conjunto de atribuciones que corresponden en una materia y en cierta esfera territorial . Facultad de administrar justicia, decidiendo el proceso y ejecutando sentencias.
7. CONCEPTO DE LITIGIO
* En el litigio existen dos partes y un bien jurídicamente determinado respectoal cual se da el conflicto de intereses, donde existe la pretensión por una parte y la resistencia por otra. Para que un conflicto sea verdaderamente un litigio, es necesario que una de las partes exija que la otra sacrifique sus intereses al de ella, y la segunda oponga resistencia a la pretensión del primero.
8. LOS ELEMENTOS DEL LITIGIO EN EL DERECHO PENAL SON:
* La pretensiónpunitiva del estado, que se ejerce por medio de los órganos De acusación.
* La resistencia del procesado o de la defensa de éste.
9. PRETENSIÓN
* La pretensión es la exigencia de la subordinación del interés ajeno al interés propio.
* De la existencia de la pretensión se puede llegar a la acción, como una de las formas de hacer valer la pretensión.
* La acciónsiempre va precedida de la pretensión, porque quien acciona lo hace en función de una pretensión; por ello, la acción es la llave que abre el proceso a la pretensión.
10. RESISTENCIA
* La resistencia es el segundo elemento del litigio, el cual es indispensable para la vida del conflicto; si una pretensión nunca es resistida nunca nace el litigio.
* El resistente también tiene...
tracking img