Confiabilidad

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
El Análisis de Causa Raíz, como herramienta en la mejora de la Confiabilidad
Autora: Carolina Altmann El presente trabajo presenta la importancia del análisis de Causa Raíz (RCA) como herramienta para la mejora de la Confiabilidad, a la hora de llevar adelante una Estrategia de Mantenimiento Proactivo. Frente a un caso particular de un sistema complejo, tal como un equipo de barrido mecánicodiesel-hidráulico montado sobre un camión simple, el cual presentaba muy baja Confiabilidad Operacional (CO), se mostrará como aplicando el análisis de Causa Raíz, se logró aumentar la Confiabilidad.

1. Confiabilidad Operacional
1.1 Confiabilidad y Mantenimiento Proactivo
La función del Mantenimiento es asegurar que todo Activo Físico continúe desempeñando las funciones deseadas. El objetivo delMantenimiento es asegurar la competitividad de la Empresa, asegurando niveles adecuados de confiabilidad y disponibilidad, al mismo tiempo que garantiza los niveles de calidad, de seguridad y de medio ambiente requeridos. La Confiabilidad es la probabilidad de que un determinado equipo opere bajo las condiciones preestablecidas sin sufrir fallas. La filosofía del Mantenimiento Proactivo conduce adetectar y eliminar las causas que originan fallas en la maquinaria, en esa medida el análisis de Causa Raíz permitirá descubrir el evento indeseable o causa raíz que ocasiona la falla. Al eliminarlo no sólo se aumenta la confiabilidad, la seguridad y por lo tanto la disponibilidad, sino también se aumenta la eficiencia y productividad de Operaciones y de la Empresa, al mismo tiempo que sedisminuyen los costos de Mantenimiento.

1.2 Análisis de Modos de falla y sus Efectos (FMEA)
La definición de la función deseada de un Activo, define los objetivos de Mantenimiento respecto del mismo. Un modo de falla es un evento que causa una falla funcional o pérdida de función. Una vez que se ha identificado el modo de falla, hay que analizar qué pasa cuando ocurre, es decir las consecuencias enel activo y decir qué se hace para anticipar y prevenir, corregir o detectar la falla o rediseñar el equipo. Diferentes modos de falla pueden generar iguales síntomas.

Carolina Altmann – El Análisis de Causa Raíz como herramienta en la mejora de la Confiabilidad

1

Los modos de falla pueden ser causados por: Desgaste y deterioro Errores humanos Problemas de diseño El FMEA permiteseleccionar la apropiada estrategia de Gerenciamiento de Fallas. Tal como lo señala Moubray en su libro RCM2, existen 6 patrones de falla en la maquinaria actual. A continuación está graficada la probabilidad de falla en función de la edad operacional. En los casos A, B y C se observa que la probabilidad de falla aumenta con la edad operacional, éste comportamiento es consecuencia del desgaste y más comúnen componentes que están en contacto directo con algún material o fluido. En cambio los patrones D, E, y F no presentan relación entre la confiabilidad y la edad operacional A la izquierda se encuentran graficados los patrones de falla relacionados con la edad

A la izquierda se encuentran graficados los patrones que no presentan relación entre la Confiabilidad y la edad operacional.
Figura Nº1. Patrones de falla, según Moubray

Las consecuencias de falla describen lo que pasa cuando ocurre un modo de falla, el objetivo de éste análisis es establecer si es necesario realizar un Mantenimiento Proactivo, dependiendo de las consecuencias operacionales o de Seguridad que tenga el modo de falla.

2. Confiabilidad Operacional
Se entiende por Confiabilidad Operacional (CO), a lacapacidad de una Instalación o un sistema integrado por: procesos, tecnología, y gente para cumplir su función dentro de los límites de diseño y bajo un contexto operacional específico. El concepto de Confiabilidad Operacional lleva implícito un enfoque sistémico basado en el conocimiento para la eliminación de las causas de falla, tanto humanas, como de equipos, como de procedimientos, para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • confiabilidad
  • Confiabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS