Teoria gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Cómo surge la Gestalt
Entre 1920 y 1930 aparece en Alemania una corriente psicológica, que hoy se conoce con el nombre de psicología de la gestalt o psicología de la forma.( ‘’Gestalt’’ es unapalabra alemana su sinificado mas aproximado es ‘’’forma’). Los fundadores de esta escuela fueron wertheimer, Koffka y koehler. Lo interesante es que wertheimer y koffka no son psicólogos por formación,sino físicos y matematicos; y Koehler había estudiado Zoologia. A los tres, la psicología los conquistó tardíamente. No obstante fue en este campo donde ha dejado una huella indeleble. Los fundadoresde la gestalt demostraron definitivamente que los mismos estímulos perceptivos pueden determinar efectos muy diferentes, según sea su organización interna. Las percepciones no dependen de losestímulos, como tales, sino de la organización de los mismos: de su gestalt.
El mejor ejemplo de una gestalt es la melodía. Una melodía puede ser cantada, silbada, tocada al piano, con cualquier otroinstrumento o con una orquesta entera: siempre sigue siendo la misma melodía, a pesar de que estímulos muy diferentes la hacen perceptible. Sean cualesquiera los estímulos, la melodía no es generadadirectamente por estos, sino por la gestalt que asumen; y que es siempre la misma en una misma melodía. La melodía es lo que es por su gestalt: no por los estímulos que fundamentan su percepción. Ahora esclaro lo que se ha de entender por gestalt: es el factor inherente a un conjunto que organiza los elementos del mismo, de tal modo que las cualidades del conjunto no deriven de los elementos, sino de suorganización interna, es decir de su gestalt. La gestalt es a la vez un factor organizativo y el resultado de su organización.
Teoría de la Gestalt
La palabra “Gestalt” carece de significado literalen español, se traduce aproximadamente por “forma – aspecto – configuración”.
El lema que hicieron famoso los teóricos de la Gestalt, “el todo es más que la suma de las partes” sintetiza esta...
tracking img