Teoria gestalt

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
TEORÍA DE LA GESTALT

AUTORES

Los autores principales de esta teoría son James Mill y Wundt quienes afirmaban que al juntarse los elementos en totalidades podían surgir nuevas características.A este autor le siguieron otros autores como Titchener, Ebbinghaus, Thorndike, Watson, Pavlov y Binet, entre otros, quienes hicieron modificaciones para aplicarlo a sus propias teorías.ENUNCIADO

El lema principal era “el todo es más que la suma de las partes”, “los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”.

CARACTERÍSTICAS

En el campo de la educación sedestaca la función del entendimiento, la comprensión del significado o las reglas que rigen la acción. Además, tiene en cuenta que los distintos elementos se encuentran integrados y no aislados.Los gestaltistas estudian la conciencia desde una posición holística (total, global). Su método para estudiar la conciencia es la observación y la experimentación.

Esta teoría se identifica con lassiguientes características:

• Estructuralista: porque parte de la consideración de totalidades organizadas.

* Dinámica: explica la conducta en función de un campo regulado por fuerzas quelo organizan según leyes determinadas.
* Ahistórica: toma en cuenta solo los fenómenos coexistentes en el momento actual. Describe los fenómenos pero no explica sus causas.
* Antiempirista:afirma que los procesos psicológicos se estructuran según las leyes del campo y que la experiencia anterior no cumple un papel importante.

Los principios que rigen esta teoría son los siguientes,éstos son utilizados por el sujeto para organizar sus percepciones:

Principio de la relación entre figura y fondo: cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figurase distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc.

Principio de proximidad: los elementos que se encuentran cercanos en el espacio y en el tiempo tienen a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA GESTALT
  • Teoria gestalt
  • Teoria de la Gestalt
  • Teoria de gestalt
  • Teoría de la Gestalt
  • teoria gestalt
  • LA TEORIA DE GESTALT
  • Teoria De Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS